AVELLANEDA: ENTREGARON NEOKIT-COVID19

El hospital “Fiorito” de Avellaneda recibió 400 determinaciones de Neokit-Covid19
 

Se trata de la novedosa herramienta de diagnóstico de presencia del coronavirus, desarrollada por el CONICET, que permite obtener resultados más rápidos y a menor costo.

 El Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez, junto con las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Luciana Larocca, entregaron a las autoridades provinciales y del hospital “Fiorito”, las primeras 400 determinaciones de Neokit-Covid19 para ser utilizadas en el nosocomio bonaerense ubicado en Avellaneda.

De la entrega participaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak y el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. También contaron con la presencia del intendente local, Jorge Ferraresi y la secretaria de salud municipal, Virginia Algañaraz. Los funcionarios fueron recibidos por el director asociado del hospital, Salvador Caputo; Gabriela Bade, Jorge Caruso y Julián Rubino, colaboradores de la institución; Miriam Pereyro, Jefa de laboratorio y Estela Outon, Jefa de Virología.

Durante el encuentro, Nuñez detalló que las determinaciones de Neokit entregadas servirán para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funciona en la práctica en un hospital de estas características. El funcionario agregó que se utilizará de forma complementaria al tipo de diagnóstico que se estuvo implementando hasta ahora, porque a diferencia de la actual, esta nueva herramienta es menos costosa, lanza resultados más rápidos y no requiere de la utilización de equipamientos complejos que solo están disponibles en algunas áreas.

El funcionario nacional precisó además que se trata de una prueba piloto porque “a partir de la semana que viene se estarán produciendo alrededor de 150 mil determinaciones, y que en función de la disponibilidad, se van a ir utilizando de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”.

Por su parte, Gollan subrayó que este tipo test “amplía la capacidad de diagnóstico en un momento en el que justamente se está saturando el sistema de análisis anterior debido a la cantidad de testeos que se están haciendo”. Y agregó que “en este hospital ya se han testado 200 personas con el test de anticuerpos, de los cuales 197 han sido negativos y el resto indeterminados, es decir que, hasta el momento no se ha detectado una circulación importante en el nosocomio”.

El test NEOKIT-COVID-19 fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

“La ventaja del kit que desarrollamos respecto del uso de la técnica RT-PCR es que, si bien tiene su misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, y es muy sencillo de maniobrar. Además, los reactivos que requiere también son más económicos”, explicó el investigador Adrián Vojnov.

Desde la institución científica también explicaron que se trata de un test sensible y específico porque no sólo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad, lo que minimiza la probabilidad de que se den falsos positivos.

Los funcionarios coincidieron en que esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en aproximadamente dos horas, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.

Por último, Kreplak agradeció la labor científica argentina: “En este momento el trabajo de la ciencia asociada a la salud es indispensable porque nos da soberanía, porque nos permite agilizar la capacidad y porque además es una herramienta de desarrollo económico”. En la misma línea, Agüero destacó que este desarrollo local “habla del valor que tienen los investigadores locales para poder generar respuestas a nuestros problemas”.