LOS MUERTOS CON NOMBRE

Nueva medidas de aislamiento fueron anunciadas. Los diarios arrancaron la jornada con tapas que «homenajean» a los más de 1000 muertos que va dejando el coronavirus a su arribo al país. Se eligió PERFIL, pero en un acuerdo con el Presidente, varios medios hicieron lo mismo: ponerle nombre a los muertos, que hasta ahora son números… Generar conciencia. Hasta el 17 de Julio, aislamiento «fuerte», después, se verá: la pandemia es una gran incertidumbre.

 

Con el título «100 días, más de 100 muertos», el Diario Perfil dedica dedica este sábado 27 de junio de 2020 su tapa a las 1.184 víctimas fatales que dejó la pandemia del coronavirus en Argentina. De esta manera, este medio replicó el modelo que hicieron otros diarios en el mundo como por ejemplo el diario O’Globo en Brasil cuando se superaron los 10 mil muertos y The New York Times al momento de llegar a los 100.000 decesos en Estados Unidos. Homenaje a las víctimas con una tapa especial.

Como hicieron otros diarios en el mundo, la portada lleva los nombres y edades de los más de mil muertos por Covid-19 en nuestro país.

El AMBA vuelve a una cuarentena restrictiva desde el 1° al 17 de julio. Lo anunció el Presidente junto al gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño por el salto de casos en el área metropolitana. Desde el miércoles solo podrán circular trabajadores esenciales. Kicillof anticipó que los efectos del cierre no se verán antes de diez días. En 35 de 40 municipios del AMBA se vuelve a fase 1. Solo podrán abrir comercios esenciales y entrega a domicilio en algunos rubros. Refuerzan asistencia con tercer pago de IFE, ATP 4 y más facilidades de AFIP. Empezó la inscripción para las ayudas de junio. La industria con protocolos aprobados y transporte propio seguirán operando. Renuevan bono de $ 10 mil para el AMBA.

«Endurecer en AMBA es correcto pero no suficiente». Entrevista a Roberto Chuit, director del instituto de investigaciones epidemiológicas. El epidemiólogo asegura que la situación actual es de “altísimo riesgo”. La cantidad de tests realizados -unos 7 mil– “no son suficientes”, dice. “Si se mantiene el crecimiento y la duplicación de casos, el sistema puede colapsar”. (Fuente www.perfil.com).

 

LA NUEVA CUARENTENA:

Tras mas de 100 días de aislamiento, desde aquel 20 de Marzo, en que el decreto nacional señalaba que » nadie puede moverse de su residencia», fueron transcurriendo las jornadas y a paso lento el COVID fue ganando la calle. En el AMBA la mayor concetración poblacional hace que haya dicho presente con cifras elevadas, para las caracteristicas asistenciales con que cuenta el sistema de salud del área.

Si bien los indicadores dicen que las prestaciones se estan cumpliendo tal como el protocolo lo indica, el sostenido crecimiento hace que se ponga el ojo en la posible saturación del sistema sanitario.

Las autoridades de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, encabezados por el Presidente de la Nación dispusieron volver a «ajustar» el aislamiento, casi como en Marzo.

Si bien, tanto Horacio Rodriguez Larreta como Axel Kicillof ( CABA y Provincia de Buenos Aires) comunicaran los alcances de esta «nueva cuarentena» el proximo lunes; para ajustar algunos «grises» que en la comunicación global quedaron.

e61a8a70-637a-43b1-b71b-0c808228b2d0

La medida rige desde el 1° de Julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. Todo esto sujeto a la evolución de la curva de infectados que se vaya dando. El plazo determinado es compatible con la evolución del germen en el contagio, que se calcula en los 14 días, aproximadamente.

El nuevo aislamiento apunta, esencialmente, a reducir la circulación en el transporte; y redunda en un nuevo «parate» en la mayoría de las economías: algunos comercios autorizados a funcionar, a medida que se flexibilizaba la actividad, volverán a cerrar sus puertas: son miles los que no volverás a abrirlas.

En el ámbito de la ciudad, se suspenden las polémicas actividades físicas (runners) autorizadas por las autoridades.

El estallido de los contagios en el conurbano y el sostenido número en CABA hacen que preocupen a las autoridades la «resistencia» en la capacidad asistencial del sistema de salud.