25 DE MAYO: ESCUELAS A LA OBRA

Agustina Vila recorrió obras de infraestructura escolar en 25 de Mayo
La titular de la cartera educativa bonaerense, junto al intendente Hernán Ralinqueo, visitó las  Primarias 4 y 7 y el Jardín de Infantes 903. Además, se reunieron con las y los consejeros escolares. En el distrito, estudiantes de 19 escuelas ya regresaron a las clases presenciales.
La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila, junto al intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo, recorrió instituciones educativas donde se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento edilicio en el marco del programa “Escuelas a la obra”.
En el distrito se llevan a cabo18obras de infraestructura escolar. En la primera etapa del programa, las escuelas alcanzadas por estos trabajos son: las Primarias 4,7,12, 21, 36, 39 y 62, las Secundarias 1 y 2, la Técnica 1, los jardines de infantes 903, 905 y 908 y el CEC 802.
Las intervenciones en las Primarias 4, 39 y 62, Secundarias 1 y 2, Jardín de infantes 905 y CEC 802están vinculadas a las instalaciones de gas y electricidad, recambio de cubiertas, luminarias, cielorrasos, reparación de sanitarios y cocinas. En las Primarias 5, 8 y 26 se realizaron tareas de pintura y mantenimiento, a partir de la articulación con el programa nacional “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo” y próximamente se realizarán obras de refacción de sanitarios en las Primarias 12, 21, 26 y 36 y en los Jardines de infantes 903 y 908 en el marco de las acciones realizadas para el cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19.
Por otra parte, en las Primarias 14 y 23 se están comenzando los trabajos de instalación de sistemas de energía renovable con conexión a la red y el equipamiento necesario para su uso eficiente, a través del Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD) y de la inversión que surge de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de este distrito.
Agustina Vila señaló que “durante todos estos meses de pandemia las obras nunca se interrumpieron. En 25 de mayo finalizamos 10 obras y otras se están ejecutando ahora, trabajando a todo vapor para llegar a marzo con las mejoras en instalaciones edilicias”.
25 de Mayo es uno de los distritos que retomó las clases presenciales en 11 escuelas primarias y 8 escuelas secundarias de gestión estatal y privada en el marco de la implementación del Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales, ya que se encuentra en «de riesgo epidemiológico bajo».
Respecto del regreso a las clases presenciales, Vila agregó que “en la medida que la situación epidemiológica mejore, las actividades educativas presenciales irán incrementándose progresivamente. Implementar el Plan Jurisdiccional forma parte de un trabajo colectivo y coordinado que nos permite aprender,  pensar y organizar cada escuela de la provincia contemplando sus particularidades”.
La  titular de la cartera educativa provincial explicó también cómo serán las instancias de intensificación de aprendizajes que se desarrollarán en la Provincia: “Este mes las y los estudiantes recibirán un último informe de evaluación en el que se detalla qué se enseñó, qué se aprendió y si se requiere que en Febrero participe de las instancias de intensificación de saberes pendientes. De esa manera podrán iniciar el año entrante más fortalecidos. Asimismo, a lo largo del 2021 están planificadas también instancias de acompañamiento complementarias y obligatorias para abordar los contenidos curriculares que cada estudiante requiere aprender”.
Durante la recorrida, la Directora General de Cultura y Educación y el jefe comunal, visitaron el Consejo Escolar, donde conversaron con sus integrantes sobre la marcha de los trabajos enmarcados en Escuelas a la Obra y la situación educativa del distrito.