NUEVAS MEDIDAS: CÓMO ESTAMOS?

Nuevas medidas, más emergencia sanitaria. Vacunación lenta y polémica. Restricciones raras y aplicables. El peligro acecha… FASE 3: versión 2021.

Si bien lo más restrictivo de las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, es la no circulación de 0 a 6; la jornada se vivió «invadida» por multitudinarias marchas. Miles de integrantes de movimientos sociales, llenaron las calles del centro de la ciudad, haciendo oír los reclamos. Mucha ausencia de barbijos y nada de distanciamiento social en su devenir. Las imágenes del centro de la Ciudad se viralizaron, otras en los accesos, también en el conurbano; y son de menor trascendencia las marchas en otras ciudades (que también las tuvieron).
El acceso al transporte público volverá unicamente para escenciales, aunque se sumará la comunidad educativa (alumnos y familia) que lo requiera. Los últimos días, en horas pico, el acceso al transporte volvió a las imágenes de otrora; que hace suponer de supercontagiadores.
El hablar «horas pico» , excluye claramente la nocturnidad.
Ese horario de «no circulación» hace pensar, por ejemplo, a los excesos en la nocturnidad. Algo que, hace pensar (también) en controles punitivos en otros ámbitos. (fiestas clandestinas, boliches, expendio de bebidas alcohólicas, shows en espacios cerrados, etc).
En realidad, de 0 a 6 horas, es la hora de menor circulación «contagiadora»: y no se encuentran explicaciones al alcance de la medida y el beneficio sanitario en favor de la pandemia.
Otra vez, la restricción por 3 semanas a algunas actividades, como por ejemplo la apertura del comercial a las 10 hs., haría mermar la circulación, en parte.
La medida y el retroceso a Fase 3, alcanza al AMBA; Ciudad y conurbano que es donde la segunda ola golpea con intensidad más que preocupante.
En los últimos días, de los casos reportados, la Pcia de Buenos Aires llega al 50% del total del pais; mientras que CABA muestra un sostenido aumento diario. Córdoba, Santa Fe, encabezan los otros distritos con «récords diarios».
Mientras tanto, la vacunación sigue a paso lento y polémico.
En marzo de 2020, cuando se inició lo que seria la «eterna» cuarentena; el número de casos era mínimo en comparación a los actuales. En aquel momento, la realidad era que se debía «acomodar» un sistema de salud deficiente históricamente. No era cuidar la salud del momento: era ocuparse de algo olvidado por sucesivas gestiones.
Algo se hizo, mientras que el COVID, crecía y se multiplicaba. Mientras el Aeropuerto de Ezeiza era un «colador». Mientras los hisopados eran mínimos …
Ahora la segunda ola; golpea. La economía no da espacio para otras medidas.
Y como estamos en el mundo: se vino el rebrote, más fuerte y más crítico; como en el PRIMER MUNDO (pero más fundidos)
Fase 3 de la cuarentena: en qué consiste, medidas, restricciones y qué se puede hacer
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina se divide en etapas, según la cantidad de contagios. Todo lo que hay que saber.
El aumento sostenido de casos positivos de coronavirus en Argentina llevaron al Gobierno nacional a evaluar qué medidas se tomarán para intentar contener la segunda ola, sobre todo en provincia y en Ciudad de Buenos Aires, donde se dieron récord de casos en las últimas horas, como se dijo.
En ese sentido, una de las decisiones podría ser que algunos departamentos regresen a Fase 3 de la cuarentena.

¿Qué implica volver a Fase 3?
El Gobierno nacional implementó en 2020 un sistema de 5 fases, cada una con restricciones específicas según la curva de contagios.

Según este sistema, en la Fase 3 implementada en 2020 no se permitieron las siguientes actividades:
Servicio Doméstico
Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
Salidas de esparcimiento.
Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
Servicios de Gestoría.
Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).
Actividades recreativas con distanciamiento social.
Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.
Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
Gimnasios.
Talleres culturales.
Ferias itinerantes de alimentos.
Lavaderos de Autos.
Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos.
Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.
Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.

= Conocidas la medidas y la administración de las mismas de parte de los gobernadores: esta Fase 3 sufre alguna flexibilidad. Se sostiene la presencialidad en la educación, algo que en 2020 no sucedió.

Para las actividades comerciales, los gastronómicos levantan su voz. El cierre del acceso de comensales a las 23 hs. los vuelve a poner al borde de la crisis de la que no lograron reponerse. Al momento, no se conocen medidas paliativas de parte del Gobierno. No hay IFE, el ingreso de emergencia implementado en 2020.

DATOS DEL SISTEMA SANITARIO

Significativo=  El hospital Austral, de Pilar:  100% de camas UTI ocupadas. (dato del 8-4-21). En el cierre del 7 de abril quedaba 1 cama de Terapia intensiva que fue ocupada en la mañana, siguiente.

Sanatorio Anchorena (San Martin): carpa (instalada ante la emergencia) en el acceso para internados con COVID

Reciente donación de hospitales móviles: El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, donó hospitales móviles para la lucha contra el COVID-19. Durante el 2020, se difundieron innumerables «creaciones precarias» de estos centros de atención e internación. Una muestra fue el implementado en Tecnopolis, que fue desactivado para volver a las muestras y recreación con protocolos.