MALVINAS ARGENTINAS: FAMILIAS SOLIDARIAS

Presentación del programa “Familias Solidarias” en Malvinas Argentinas  

 

Busca garantizar un espacio de cuidado familiar transitorio a aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones o circunstancias, se encuentren privados de cuidados parentales. La primera reunión con las familias interesadas se realizó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal. 

 En el Salón Auditorio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, se llevó a cabo la presentación del programa “Familias Solidarias”, ejecutado por la Subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de la comuna, el Servicio Local, y el Organismo Provincial de Niñez.

 

Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas, explicó: “‘Familias Solidarias’ busca trabajar y articular de manera espontánea con familias que puedan abrigar a niños y/o adolescentes (de 0 a 17 años) que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad y/o en situación de riesgo”. Dicho proyecto, surge como una alternativa frente a la institucionalización de aquellos niños, niñas y adolescentes, con el fin de restituir su derecho a vivir en familia.

 

Las “Familias Solidarias” acobijarán a estos niños solo de manera transitoria mientras no puedan permanecer bajo el cuidado de su familia de origen y/o adultos responsables.  “Los niños pueden estar con la familia de abrigo durante dos días o hasta ciento ochenta días, que es el tiempo máximo que puede durar la medida de protección”, especificó Farese.

 

El proceso de entrevistas para aquellas familias que quieran formar parte del programa, lo realiza el equipo interdisciplinario de profesionales del Servicio Local de Malvinas Argentinas, tras una convocatoria pública y municipal. “El proceso es exhaustivo, porque es el que va a determinar la capacidad y el compromiso de cada familia para poder cuidar al niño de manera transitoria, ya que no se trata de adopción”, explicó la funcionaria. “Mientras el niño se encuentre con la familia de resguardo, junto al Servicio Local estaremos trabajando con la familia de origen del niño, como así también con el niño, para poder lograr la revinculación”, finalizó Elizabeth Farese.

 

La convocatoria para “Familias Solidarias” se encuentra abierta. Los medios de contacto para mayor información son por mail a ssmujer@malvinasargentinas.gob.ar o vía telefónica al 4660-9000 (interno 1331).