LLEGA EL DOCUMENTAL SOBRE RODOLFO WALSH 


Fermín  Rivera presenta el documental “R.J.W.” , son  las iniciales  de  Rodolfo Jorge Walsh.  El nombre completo y casi desconocido  de Rodolfo Walsh.

El documental construye un paralelismo entre vida y obra. Dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura. 
La película aborda su infancia en Rio Negro. El paso por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.
Rivera señaló que “Se optó porque las escenas de recreación sean ficcionadas, mayormente con planos detalles, sin impronta dramática ni interpretación actoral, desarrollando la parte por el todo”.

Cuenta  con las entrevistas a la periodista Patricia Walsh, al escritor Juan José Delaney, a la investigadora Silvia Adoue, al sociólogo Roberto Baschetti, al escritor Juan Forn, a Jorge Lafforgue crítico literario y profesor universitario.
“La idea con los reportajes fue reforzar el concepto de memoria colectiva a través de un relato coral que contenga diferentes voces.” destacó el director Fermín Rivera.

Fermín  Rivera es docente y cineasta. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) 

 

Adriana Defilpo

@adrianamonic