LA MATANZA: ACERCAMIENTO A LAS ACTIVIDADES ESPACIALES

Jóvenes de todo el país simularán una misión espacial

 

CANSAT Argentina: 1ra Edición 

 

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina. 

 

           Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, junto a la Jefatura Regional se articulará con las escuelas secundarias para lograr el primer acercamiento a las actividades espaciales que el Ministerio de CyT y el CONAE llevan adelante.

 

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas, la  NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir y programar una carga útil (satélite),  cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete, hasta una altitud de  aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. 

 

Los equipos competirán para avanzar en las distintas instancias, que serán virtuales. Quienes  lleguen a la etapa final, participarán de un campamento espacial y de la campaña de  lanzamiento. 

 

El desafío está dirigido a estudiantes de escuela media (de 13 a 18 años inclusive), tanto de  gestión estatal como privada, independientemente de la orientación y modalidad de la institución. 

 

Para inscribirse, los participantes deberán conformar un equipo de misión espacial, con un mínimo  de 3 estudiantes y un máximo de 5. Para ello, deberán contar con el acompañamiento de un/a  docente de la institución, quien será la persona responsable de la presentación. 

 

No es necesario que los equipos tengan conocimientos previos en la temática para poder  participar, ya que serán brindados en las capacitaciones. 

 

El lanzamiento será en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en Córdoba, o en el Centro  Espacial Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

 

Fecha Etapa 

Inscripciones hasta el 31 de mayo. 

06/06 – 10/06 Etapa 1: Capacitación virtual obligatoria. 

11/06 – 01/07 Etapa 2: Escritura y presentación del proyecto. 

11/07 – 15/07 Etapa 3: Selección de proyectos a concretar, y envío de kit de materiales 16/07 – 18/09 Etapa 4: Construcción y seguimiento de los CANSAT. 

19/09 – 23/09 Validación de los CANSAT. 

26/09 – 30/09 Selección de equipos finalistas. 

04/10 – 10/10 Etapa 5: Campaña de lanzamiento. 

 

Para mayor información contactate al 4441-0798 o escribinos a educacioncyt.matanza@gmail.com