ESTRENO DEL DOCUMENTAL “FUEGO EN CASABINDO” EN EL GAUMONT

 

 

El director Miguel Mirra presenta este  jueves “Fuego en Casabindo”  en la pantalla  del cine Gaumont.

El documental es una búsqueda del significado de la novela de Héctor Tizón, Fuego en Casabindo, indagando en su contenido y relacionándolo con la vida del autor. Las mismas preguntas se le hacen a la ópera homónima, adaptación de la novela, por el compositor Virtú Maragno. El tema central que atraviesa el interés de ambos artistas es la resistencia de los pueblos puneños a la usurpación de sus tierras, haciendo foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca, de 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la batalla de Quera.

 El film incluye la participación de investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural el tema de la novela y la ópera; al tiempo que rescatan las supervivencias en el presente de esa resistencia. Mientras tanto, se presenta en escena una puesta teatral que sintetiza lo abordado en la novela y la ópera dándoles, a su vez, sentido ritual y significación vital a la lucha del pueblo coya. Al final, son ellos los que comparten con nosotros la última palabra. 

Miguel Mirra destaca sobre el documental que “Al mismo tiempo, pensé en compartir esas búsquedas para alumbrar de algún modo la mía propia y la muchos otros que van al encuentro de una identidad social y cultural que dé sentido a nuestras luchas cotidianas contra la alienación y la opresión.” 

 

Adriana Defilpo

@adrianamonic