El titular de la CGT matancera, recientemente proclamada; Heraldo Cayuqueo, Secretario General de la UOCRA local almorzó con periodistas locales.
Acompañado por Pablo Boschi, Secretario de Prensa cegetista, como coordinador del encuentro, llevaron adelante un almuerzo distendido, donde se conversó sobre varios temas de interés.
Cayuqueo, lejos de marcar algún tipo de tensión, algo que se especulaba, aclaró cuál es el vínculo actual con las autoridades del Ejecutivo local: “Hoy, el movimiento obrero está abierto al dialogo con el Municipio». «De hecho, lo hacemos diariamente”, recordó. “Cada uno de nosotros tiene un compromiso social y esa es la política de la CGT de La Matanza”, profundizó.
En la sintonía dialoguista, de igual manera, consideró que es lo que necesita la conducción nacional y provincial. Señalando, a lo largo de sus respuestas, que «todos» los sectores deben estar involucrados; haciendo hincapié en la oposición, destacando que son actores de la sociedad y no deben quedar excluidos; al igual que la Iglesia, los movimientos sociales: «todos», dijo.
Consultado sobre las «preocupaciones» del sector del trabajo, que pueden visualizarse en la mesa donde se reúnen gremios de producción, o de servicios; Cayuqueo señaló que “Debemos hacer hincapié en capacitar y formar a los compañeros en cada una de las organizaciones sindicales”, planteó al respecto y sosteniendo que es la propuesta que se plantean en esta CGT. Relativizando una cuestión de falta de empleo, y confirmando que la mano de obra calificada de la construcción en La Matanza, es de ocupación completa. En cuanto a los beneficiarios de planes sociales reflexionó diciendo que anhelan «… capacitarlos, a través de nuestro trabajo social como CGT y queremos que todos los gremios que conforman la CGT puedan hacer su aporte para que ello ocurra en materia de servicios”, ya a manera de proyecto.
No podía faltar la lectura política de cara al 2023, destacando que es imprescindible la unidad del peronismo y no dejar atrás ni desconocer que «el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo» dijo. Cayuqueo opinó que las diferencias se deben dirimir en las P.A.S.O, «…dejando atrás los personalismos…»señaló.
Ante la consulta sobre «divergencias» con gremios que se mostraron a favor de la normalización cegetista en La Matanza, mostrando criticas a la misma, posteriormente; «La verdad, no entendemos por qué se sienten excluidos». Pablo Boschi profundizó en algunos temas reglamentarios que expusieron los sectores «díscolos» explicando los roles de la CGT nacional, el Ministerio de Trabajo de Nación y las tareas que convalidan la validez de la conformación de la nueva mesa matancera. A todo esto Cayuqueo, en el mismo tono dialoguista, cerró diciendo “Esta CGT tiene los brazos abiertos para todos…» de manera rotunda.