ESCOBAR: NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

Perczyk y Kicillof inauguraron una nueva escuela secundaria en Escobar
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron hoy el nuevo edificio de la escuela Secundaria N°11 “Carlos Fuentealba” en el distrito de Escobar.
Tras el corte de cinta y el descubrimiento de placa, el titular de la cartera educativa nacional aseguró que “con la inauguración de esta escuela estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace 15 años y que tuvo más retrocesos que avances”.

Agregó que “hubo 4 años en la Argentina en los que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes. Dijeron que iban a construir 3000 y apenas hicieron 150”.

“Hoy hay un avance definitivo que es el derecho que tienen nuestras hijas y nuestros hijos que van a tener una nueva escuela secundaria y una educación de calidad”, puntualizó Perczyk.

Por su parte, mientras recorrían las nuevas instalaciones, el gobernador bonaerense marcó: “La lucha de la comunidad de Escobar por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la Provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública”.

“Hoy transitamos un camino diferente: convicciones profundas y coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para conseguir los objetivos”, concluyó el gobernador.

Del acto participó también el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni quien sostuvo que “algunos dicen que no necesariamente atrás de una necesidad debe haber un derecho. Nosotros creemos que sí”.

Y destacó: “Creemos que eso es lo que nos marca nuestro mandato, y eso es lo que venimos hacer en esta escuela que la bancó el Estado provincial, el Estado municipal, el Estado nacional, pero sobre todo la bancaron los pibes, los centros de estudiantes, los profes, las profes y toda la comunidad».

Por su parte, el intendente de Escobar en uso de licencia y actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk afirmó que “la escuela Carlos Fuentealba es un símbolo del trabajo y de la lucha de la comunidad educativa”.

“Ningún objetivo se consigue sin proyectos y decisión política, por eso nosotros tenemos la firme convicción de que hay que educar en la igualdad para que las chicas y los chicos de Garín tengan el mismo derecho a la educación que tiene el resto de las y los estudiantes bonaerenses”, manifestó.

“Esta escuela está hecha por hombres y mujeres luchadoras, y por un centro de estudiantes que resistió y logró que este edificio hoy sea una realidad”, sostuvo el intendente interino, Carlos Ramil, al tiempo que valoró que “es un día muy importante porque estamos convencidos de que es a partir de la educación que nuestro país y nuestra provincia van a salir adelante”.

La ceremonia contó con la participación también del jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; la directora del establecimiento, Leticia Silva; la inspectora jefa distrital, Laura Valla, el inspector jefe regional, Carlos Lopetegui, alumnas y alumnos y representantes gremiales.

La obra de este establecimiento educativo fue paralizada y abandonada en la gestión del anterior gobierno y la ejecución se retomó en 2021.

Luego de 15 años, se finalizó el edificio con 12 secciones que albergará en un principio a 380 alumnos divididos en 3 turnos, 6 aulas y con una planta orgánica de 90 profesionales de la educación.