EMPRESARIOS PYME CON SERGIO MASSA

CGERA le presentó a Sergio Massa proyectos para impulsar la producción y el empleo PYME

La visita del Ministro se realizó tras la reelección de Marcelo Fernández como Presidente de la entidad.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantuvo un encuentro este miércoles junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos.

En este marco, los representantes de las cámaras y federaciones agrupadas en CGERA, destacaron ante el Ministro la decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Presupuesto Nacional la medida impulsada por la entidad que permite que las PYMES puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos.

“Los empresarios y empresarias de CGERA somos conscientes de la importancia de cuidar las reservas del Banco Central. Por eso, propusimos en su momento que las empresas utilicen dólares propios para garantizar la producción local”, manifestó Marcelo Fernández, al tiempo que reiteró la necesidad de “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que han decidido usar dólares propios arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”.

Con respecto a los proyectos, en primer lugar, CGERA propuso una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las PYMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

En segundo lugar, se propuso la Capacitación en Planta en oficios en los cuales hoy el mercado laboral no tiene en oferta. Además, se impulsó la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. La medida surge de la investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil, en la cual gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras o hubs que actuaran como distribuidores de dichos productos.

En relación al aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria sancionada en la ley de presupuesto 2023, se solicitó un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones.

Finalmente, se pidió una complementación entre la CGERA y la Aduana en el control y verificaciones de Mercaderías Importadas y Exportadas. Sobre este tema, CGERA cuenta con una vasta experiencia en el trabajo junto a la DGA en control de valores, verificación de productos, certificados de origen, entre otros ítems. Se realizaron 60 foros para el usuario pyme en conjunto, hecho que permitió resolver temas que preocupaban al empresario nacional.

Deja una respuesta