LA MATANZA: VIOLENCIA DE GENERO

La Matanza contra las violencias de género

 

Esta semana se presentó el Cuadernillo del Programa de Abordaje de Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género y el Formulario Único de Denuncia, herramientas innovadoras en el trabajo cotidiano contra las violencias por razones de género

 

 El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, presentó el Cuadernillo del Programa de Abordaje de Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género y el Formulario Único de Denuncia, herramientas innovadoras para prevenir y ayudar a sancionar delitos contra la integridad de mujeres y disidencias sexuales.

 

En el marco de una jornada desarrollada en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza, ubicada en San Justo, estuvo presente la secretaria Liliana Hendel, quien informó sobre el avance de las nuevas políticas públicas en articulación permanente con distintas áreas y organismos del Municipio y la provincia de Buenos Aires.

 

“Ponemos en práctica, con todo el apoyo del intendente Fernando Espinoza para avanzar en el camino hacia la igualdad, estos nuevos paradigmas de abordaje de las violencias por razones de género. Una tarea épica y colectiva que tiene como objetivo modificar los históricos obstáculos de mujeres y diversidades de ser escuchadas y que requieren de medidas urgentes. Lo que hacemos es institucionalizar una política pública muy importante, que brinda soluciones concretas”, señaló Liliana Hendel.

 

Por su parte, Romina Cutura, directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, detalló el nuevo sistema de Formulario Único de Denuncia, que ya rige en las seccionales policiales del partido.

 

“Es una nueva conquista en términos de derechos. La seguridad de las mujeres y disidencias también es un problema de la seguridad. Ahora hay un sólo formulario al momento de recepcionar las denuncias, que fue elaborado durante un año y medio con equipos técnicos, y es muy valioso en el acceso a respuestas y derechos”, señaló la funcionaria.

 

Durante la jornada, Valeria Monetta, directora de Enlace Territorial del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, realizó la presentación del cuadernillo del programa “Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género”.

 

Al igual que el Formulario Único de Denuncias, este programa es resultado de la articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio de Seguridad de PBA, y establece el protocolo de actuación para la colocación de los Dispositivos Duales Electrónicos (DDE) como medida de prevención ante situaciones de violencia por razones de riesgo y alto riesgo.

 

A su vez su implementación cuenta con la supervisión del Servicio Penitenciario Bonaerense, el organismo encargado de monitorear los dispositivos y de garantizar su correcto funcionamiento.

 

En el encuentro estuvo presente la fiscal general Patricia Ochoa junto a distintas autoridades judiciales del distrito, como también representantes de las fuerzas policiales y los equipos técnicos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades compartieron experiencias en el trabajo cotidiano de implementación de ambos programas.