JUNIN: IDEAL PARA ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Junín se ofrece como un destino ideal para el descanso y la práctica de deportes náuticos

 

La ciudad bonaerense de Junín es un lugar ideal «escapadas» de fin de semana, por su privilegiada ubicación a pocos kilómetros de grandes centros urbanos como Buenos Aires y Rosario, su laguna donde practicar actividades náuticas, su gastronomía campestre y el regocijo que ofrece su paisaje pampeano.

A 260 kilómetros de Capital Federal y 190 de Rosario, Junín es bañada por las aguas del río Salado y cuenta con una variada oferta turística, tanto para deportes náuticos como la pesca y, en los últimos años, espectáculos artí­sticos.

«Nuestra ciudad ofrece mucho verde, tres lagunas, la pesca del pejerrey -que resurgió muy bien y ofrece piezas de un promedio de 35 a 38 centímetros-, y cuatro museos, entre otros atractivos», contó a Télam el director de Turismo local, Juan Mastrángelo.

A solo 11 kilómetros del casco urbano, el Parque Natural Laguna de Gómez concentra el mayor flujo de visitantes, con una amplia infraestructura de servicios.

Restaurantes, camping, un apart hotel, destacamento policial, asistencia médica, proveedurías, kioscos, centro comercial y alquiler de embarcaciones, son parte de su oferta para disfrute de los visitantes.

La laguna es epicentro de la Fiesta Provincial del Pejerrey, a la que acuden pescadores profesionales y aficionados de todas las latitudes.

En Laguna de Gómez se practican una infinidad de deportes náuticos, como windsurf, esquí­ acuático, motonáutica, yachting y jet esquí­, entre otros.

«Somos sede del campeonato argentino de motos de agua y jet esquí­ y del campeonato argentino de kite-surf -el surfista es arrastrado por un barrilete-, y además tenemos la primera escuela pública de esa disciplina», precisó Mastrángelo, también presidente del Consorcio de Municipios Turí­sticos bonaerense, compuesto por 44 comunas.

Además, Junín figura desde este año en el libro récord de los Guinnes tras ubicar en el aire a 214 paramotores -una adpatación motorizada del parapente- desplazando a Francia que tení­a ese tí­tulo el año pasado.

Otra de las lagunas, la del Carpincho, es la más pequeña de las tres y se ubica a 4 kilómetros de la ciudad, con acceso a través de la avenida de circunvalación Eva Perón.

Con una extensión de 400 hectáreas y una profundidad máxima de 1,50 metros, está relacionada íntimamente con el Río Salado y dedicada a la pesca.

Vecino a la laguna, el Parque Municipal Borchex es un espacio verde público de 50 hectáreas a 10 cuadras del centro de Juní­n, en el que se puede disfrutar de la frondosa arboleda y cuenta con un restaurante, vestuarios, un lago, una Pista de la Salud de 1.600 metros de longitud, canchas de fútbol y juegos para niños.

La tercera de las lagunas, la Mar Chiquita, también es apta para la pesca y posee un espigón para la práctica de esa actividad.

Pero Junín también apuesta desde hace tres años a la realización de espectáculos artísticos, en el Centro Internacional de Eventos.

«Como a la gente del interior le cuesta más ir a Capital a los grandes espectáculos y moverse, entonces nosotros creamos el Centro Internacional de Eventos donde tenemos un artista internacional por semestre o por trimestre y un artista nacional por mes», explicó Mastrángelo.

Junín viene haciendo un extenso trabajo de promoción en diferentes lugares del exterior y del paí­s, como Santiago de Chile, Mendoza, San Luis y Córdoba.

«Obviamente, no vamos a competir nunca con el verano de Mar del Plata o el de Carlos Paz, pero Junín puede ir en el verano a esas plazas a promocionarse. La idea es que cuando haya un fin de semana largo o una opción para salir, se piense en Junín», agregó.

La ciudad cuenta con 1.300 plazas hoteleras y más de 800 extra hoteleras, además de 2.000 para camping.

«Además del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Municipal y el Archivo Histórico, contamos con que Eva Perón se crió en Junín, hizo todo el primario y las primeras armas de teatro, estudió teatro en la ciudad, así­ que tenemos una historia bastante rica», apuntó.

«Tenemos el circuito de Eva y su paso por Junín; los seis circuitos de los pueblos turísticos; la Fiesta Provincial del Salame Casero; la Fiesta del Cosechero y ahora también la Marcha de los Bombos Santiagueños, en noviembre, que es la fiesta más grande», añadió.

En cuanto oferta gastronómica, octubre es elmes que se realiza la Fiesta de los Manjares -por la gran colectividad árabe que habita en la localidad- en el que más de 500 bailarinas y 50 productores de ese origen deleitan a los turistas con sus platos y costumbres.

Eso, sin dejar de disfrutar de los restaurantes de campo en Baigorrita y en Agustín Roca, la cocina de gourmet y los muy buenos restaurantes de pastas y las carnes de la ciudad.