BARILOCHE SE VISTE DE FIESTA Y DE NIEVE

Con la celebración del Día del Montañés, comenzó la 46ª Fiesta Nacional de la Nieve

La apertura se realizo con la tradicional “bajada de antorchas”, donde todos los equipos y escuelas de esquí descienden al atardecer por las laderas portando antorchas encendidas.
La 46ª edición de la Fiesta Nacional de la Nieve comenzó este viernes con las primeras actividades de la celebración del Día del Montañés y se extenderá hasta el domingo 14 con la actuación de las bandas nacionales Los Tipitos y Guasones, además de numerosos espectáculos artísticos y certámenes deportivos.

El intendente Gustavo Gennuso encabezó las ceremonias formales del Día del Montañés con una recepción en el Centro Cívico y la posterior visita al Cementerio del Montañés, en el cerro López, para la colocación de ofrendas florales.

Este sábado se hará la apertura formal de la Fiesta de la Nieve luego del desfile del montañés por la calle Mitre, previsto para las 18, en tanto que desde las 13 comenzarán las actividades en el barrio Las Quintas y la actuación en el centro de artistas callejeros, junto a integrantes de las escuelas de esquí para niños.

La banda nacional Los Tipitos cerrará la jornada del sábado 13, con la actuación previa del grupo patagónico de cumbia Los Dragones, de Puerto Madryn; en tanto que Guasones hará la última presentación de la Fiesta, el domingo 14.

A esos grupos invitados se sumarán más de diez bandas locales y grupos de danzas sobre el escenario mayor del Centro Cívico, además de shows de stand up, los tradicionales concursos de Hacheros y del Pulover, la Carrera de Mozos y actividades solidarias.

Entre los principales artistas locales estarán Los Guardianes, Dunamis, Gipsy, Rockabillycos, La Única, y bandas integrantes de la Sala de Ensayo Comunitaria «Dengun Piuke»; además de los grupos de danzas folclóricas con Munay Nuestra Huella y el ballet Tolkeyen.

La gran novedad de esta edición será el Concurso de Parrilleros, para degustar su producción gastronómica libremente, y también debutará el Tejetón Solidario, prueba de tejidos cuyas prendas serán distribuidas entre organizaciones sociales.

La jornada de clausura del domingo 14 comenzará a las 10 con la Carrera de Enduro Motos en el Circuito La Cascada y a las 11 se iniciará el Concurso de Parrilleros en el Centro Cívico.

A las 15:30, también en el Centro Cívico, abrirá el show de bandas locales; y a las 17 se hará el desfile de la nueva Reina Embajadora de la Nieve, por la calle Mitre.

A las 18 continuará la serie de presentaciones artísticas en el escenario central, a las que continuará la elección de la Reina y el show de cierre.

La institución del Día del Montañés fue dispuesta por el Ejército Argentino para el 5 de agosto en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña.

En un documento del Ejército se señalaba «que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha virgen nace en nuestro país con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción indígena que en ellos se fundó».

La Virgen de las Nieves tiene una particular historia que la hizo entronizarse luego como Patrona de la Diócesis de San Carlos de Bariloche y de los Montañeses.

El 5 de agosto de 1945, Napoleón Irusta, jefe de la Escuela Militar de Montaña, sufrió un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, del que providencialmente salió ileso junto a toda su familia.

En agradecimiento a la hoy Patrona de los Montañeses, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el camino al Lago Gutiérrez.

Se trata de una réplica exacta de la imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.