HURLINGHAM: RECHAZO DE ORGANIZACIONES GREMIALES

Organizaciones gremiales se reunieron en Hurlingham y expresaron su rechazo a la política económica del Gobierno Nacional y provincial

En una conferencia de prensa que se realizó en el Sindicato de Empleados, Obreros y Jerarquizados de Hurlingham, más de 30 organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados de la CGT y la CTA y movimientos sociales de la región manifestaron a través de un documento su rechazo contundente “a las políticas neoliberales ejecutadas por el actual gobierno nacional y provincial”.

En ese marco, expresaron la unidad y la construcción común de una agenda “de salida de la crisis, en defensa de los puestos de trabajo y la producción industrial nacional”.

Uno de los que encabezó la jornada fue el secretario del Sindicato de Sanidad de Hurlingham, Jorge D’Andrea: “Las necesidades sociales nos están corriendo, ayer el Presidente de la Nación inauguró una planta en Estados Unidos y los mismos dueños aquí en Campana tienen a tres mil compañeros suspendidos con el 80% del salario. Es terrorífico lo que nos está pasando, vamos a seguir juntándonos y levantando la bandera que levantamos siempre, vamos a seguir pensando en lo que siempre pensamos, en nuestra gente”.

Luego denunció el recorte implementado por el Gobierno Nacional en el área de salud que afecta la prestación a jubilados y pensionados: “Las clínicas que hoy están atendiendo a los abuelos van a recibir un 50% menos de lo que estaban recibiendo, esto significa que los jubilados van a dejar de tener salud. Es imposible dar prestación con estos valores”.

Por su parte, el secretario de la CTA regional, Gustavo Zapata, expresó: “Queremos ser protagonistas para empezar a construir colectivamente una política alternativa e inclusive a los compañeros que sean capaces de llevarlas adelante. Vamos a estar junto con los compañeros de la CGT en todos los ámbitos que sean necesarios para demostrale al Gobierno que los trabajadores no somos convidados de piedra sino que queremos volver a ese camino de crecimiento, de desarrollo de la industria, de la tecnología y de la ciencia para la felicidad del pueblo”.

Por último, Alberto “Beto” Cubilla”, del SEOJH, señaló: “Como gremio municipal acompañamos y entendemos la preocupación de los trabajadores por la situación que estamos viviendo, no solamente desde un documento sino desde la acción. Y eso se transmite en la calle, el movimiento obrero tiene que estar unido para lograr conquistas y defender nuestros derechos”.

El documento conjunto expresa además que “frente al incremento de la distribución de la riqueza hacia los más ricos, concentrando cada vez más una economía puesta al borde del desmantelamiento industrial y el endeudamiento, reafirmamos nuestro compromiso con el modelo sindical que permite paritarias libres y sin techo, rechazando cualquier intento de flexibilización laboral y pérdida de derechos para los trabajadores”.

También ratifica su defensa de la educación pública “apoyando el reclamo del cumplimiento de las leyes” de financiamiento educativo y la paritaria docente; y repudia la “demonización de las conducciones sindicales” y el ataque a las organizaciones de trabajadores.

El documento finaliza con la reivindicación de la unidad para hacer frente “a las políticas neoliberales” y convoca a “la unidad, la solidaridad y la organización activa para retomar el camino del desarrollo industrial y la inclusión social con pleno empleo”.

En la conferencia hubo dirigentes y representantes de 32 gremios, sindicatos y movimientos sociales: ATSA; CEA (Merlo); Moposi; Foetra; Sindicatos de Empleados P. Federal; UOM Morón; Farmacia; Gráficos; Frente Grande; UTEDyC; Seguridad; SADOP; Canillitas; SMATA; SETIA; Movimiento 26 de Julio; Mirada Peronista; Judiciales; Izquierda Socialista; Peronismo de Base; PC Morón; Movimiento Evita; Pastoral Social; Maderero; Movimiento Alfonsinista; Municipales de Morón Agrupación Causa; Sindicato del Cuero Morón; AAPM seccional Oeste; CTA de los Trabajadores de Morón, Hurlingham e Ituzaingó; SAREL; y SEOJH.