PLAGIO A LA FRANCESA

0

Polémico plagio de Le Pen para atraer a los votantes de derecha

Las palabras robadas al ex candidato conservador Francois Fillon y el descaro de la respuesta de Le Pen ofrecieron más tela para cortar en una campaña presidencial.

La candidata presidencial francesa Marine Le Pen copió pasajes de un discurso de un ex rival de la primera vuelta y se justificó este martes diciendo abiertamente que fue un “guiño” deliberado para atraer a sus votantes de derecha de cara al balotaje del domingo próximo, ignorando críticas y acusaciones de plagio.

 Las palabras robadas al ex candidato conservador Francois Fillon y el descaro de la respuesta de Le Pen ofrecieron más tela para cortar en una campaña presidencial como pocas otras en Francia, y, quizás aún más sorpresivo, el rocambolesco episodio no parece que pueda influir mucho en las chances de la candidata.

Los sondeos predicen que su rival liberal e independiente Emmanuel Macron es el gran favorito a ganar el balotaje, una votación considerara decisiva para el futuro de la Unión Europea (UE) y vista como una medida del crecimiento de la extrema derecha en el continente.

Las palabras que Le Pen tomó prestadas fueron pronunciadas por Fillon el mes pasado antes de la primera vuelta del 23 de abril, en la que compitió como candidato de Los Republicanos, y se refieren al rol de Francia en Europa y el mundo.

El 15 de mayo pasado, Fillon había alabado la geografía de Francia y en particular sus “fronteras terrestres: los Pirineos en primer lugar, que ponen a Francia en ese inmenso conjunto que es el mundo hispánico y latino; la frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana y, más allá, hacia la Europa central balcánica y oriental”.

Todo eso y algún pasaje más, y sin citar nunca a Fillon, fue repetido el lunes por Le Pen ante miles de personas en Villepinte, a las afueras de París, en el acto más multitudinario que tiene programado hasta la segunda vuelta.

Entrevistada por la polémica, la candidata dijo sin ninguna vergüenza ni disculpa que se trató de un “guiño” a los votantes de Fillon y agregó las repercusiones del hecho han sido positivas para su campaña.

“Asumo totalmente ese guiño”, dijo al canal televisivo TF1.

“Es cierto que tenemos la misma visión de Francia con los electores de François Fillon, de su grandeza, de su papel en el mundo”, agregó, reiterando comentarios previos hechos por al menos tres de sus colaboradores dentro de su agrupación Frente Nacional (FN).

Fillon y su equipo no hicieron ningún comentario sobre el episodio, que pone a Los Republicanos en una posición incómoda.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.