ELECCIONES: EXPECTANTES EN LA GOBERNACIÓN BONAERENSE

Los docentes bonaerenses eligen la nueva conducción de Suteba

Las elecciones que determinarán la nueva conducción de los docentes nucleados en Suteba se realizan este miércoles en todos los distritos bonaerenses donde los principales competidores son Roberto Baradel, que busca renovar su mandato por la Lista Celeste-Violeta y Romina del Plá, de la lista Multicolor.

Los comicios en el gremio de Suteba se iniciaron a las  8 y se cerrarán a las 17, según informó la Junta Electoral del gremio de docentes bonaerenses que elige a su nueva conducción.

Están habilitados para votar a la nueva conducción, por un nuevo período de cuatro años en territorio bonaerense, 91.700 empadronados, quienes sufragarán en 2.352 mesas en las escuelas.

La elección en Suteba es capital para la corriente gremial que lidera el también docente Hugo Yasky (CTA), ya que Baradel conduce a esa central en territorio provincial.

«Desde temprano, las juntas electorales en cada distrito hicieron las distribución de urnas y ya comenzó la elección en cada uno de los lugares», afirmó Baradel en declaraciones a Télam.

Si bien se mostró confiado de que saldrán «fortalecidos de esta elección», prefirió «no vaticinar resultados». «Debemos ser respetuosos de la decisión de los docentes», dijo.

Sostuvo que «este es un ejercicio democrático que el Suteba permanentemente tiene como práctica» y añadió que «esto fortalece la representación de los docentes».

En tanto la candidata a secretaria adjunta por la Lista Celeste-Violeta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre explicó a Télam que en sólo 29 seccionales provinciales se presentará la corriente Multicolor y que la nómina que respalda la fórmula que comparte con Roberto Baradel lo hará en más de 130 filiales.

La candidata a secretaria general de Suteba, Romina del Plá, estará este miércoles en el centro de cómputos en la Escuela Media 20, ubicada en Salta 2433, San Justo, donde se llevará adelante el escrutinio definitivo y se darán a conocer los primeros resultados a partir de las 18.

Del Plá señaló: «Llamamos a todos los docentes a votar masivamente por la lista Multicolor. Nuestra lista se ha ganado el apoyo y la simpatía de miles de docentes, con los que hemos sacado una conclusión común: para enfrentar el ajuste de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal, necesitamos una nueva dirección que nos represente en el Suteba.

«Para defender nuestro salario, las jubilaciones y el Estatuto, los docentes necesitamos un sindicato que sea independiente de los gobiernos de turno y que funcione de manera democrática mediante asambleas y plenarios de delegados», finalizó.

Los comicios se dan en el marco de una negociación paritaria que aún no se cerró entre los gremios docentes y el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

 

 

foto de archivo