¿LA TORPEZA ALCANZA A LA DISCAPACIDAD?

0

Las pensiones por discapacidad cayeron!!! una torpeza más?? Los defensores del pueblo de la República Argentina y la defensora del pueblo de La Matanza solicitaron la restitución urgente. Alcances del decreto 432/97

La información de la caducidad de las “pensiones graciables” causó conmoción en la sociedad. Muchos de estos pagos fueron dejados sin efecto de manera inconsulta, y fueron los beneficiarios quienes descubrieron que ya no contaban con la asignación al concurrir a cobrarla. No solamente se pierde la magra suma de efectivo, sino que en muchos casos, la única asistencia medica.

Las autoridades gubernamentales argumentan que hubo irregularidades en el otorgamiento de PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS. Por ello, solicitan que para recuperarla deberían volver a presentar la documentación respaldatoria del derecho adquirido. Al parecer los requisitos solicitados se basan en el decreto 432-97.

Las condiciones consignadas en el decreto de referencia son de una inaplicabilidad absoluta en los tiempos que corren. Asimismo, fueron canceladas todas las pensiones, quedando a la espera de un tramite “molesto” para recuperarla.

Una torpeza difícil de entender. Dado que son muchas las situaciones en que la necesidad es evidente y sorpresivamente, atraviesan por esta situación extrema.

Se supo de poblaciones que cuentan con la asignación de más pensiones asistenciales que  población estable. Tal como sucede en un municipio de Córdoba. Pero, pagan justos por pecadores, sin auditar.

Los defensores del pueblo de la República Argentina se pronunciaron por la “urgente” restitución de las pensiones. Y la inconstitucionalidad del mencionado decreto aplicado.

 

Los comunicados de los defensores del pueblo:

 

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO DEL PAÍS (ADPRA) PLANTEAN LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 432/97.

Consecuentemente solicitan su inaplicabilidad y que se retrotraigan las medidas adoptadas con miles de beneficiarios. Ello en virtud de la manda Constitucional, toda vez, que LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON SUJETO DE DERECHOS, Y NO OBJETO DE ASISTENCIALISMO.
Así pues, en virtud de las suspensiones y bajas de pensiones a personas con discapacidad, los Defensores del Pueblo de la Argentina, manifestaron unánimemente su profunda preocupación a la Asociación que los nuclea ADPRA -Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina-. Consecuentemente, desde ADPRA se realizaron gestiones a fin de celebrar una audiencia con el Gabinete de Desarrollo Social, a fin de manifestar la necesidad de que se deje sin efecto la aplicación de la mencionada medida, en virtud de considerarla lesiva de derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad.
Manifestaron también los Defensores que dichas pensiones en muchos casos tienen carácter alimentario, y su baja o suspensión ya está causando enormes perjuicios sociales.- Por su parte, los Defensores del Pueblo sostienen la que aplicación del Decreto 432/97 deviene a inconstitucional a las miras de la Convención Internacional de las Personas con Dscapacidad, que desde el año 2014 ha sido ratificada por el Congreso y goza de Jerarquía Constitucional en los términos de RT. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.
Ante el análisis de dicha norma superior, observamos el cambio de paradigma en torno a las personas con discapacidad, es decir, se las reconoce como SUJETO de DERECHO, perdiendo el carácter de OBJETO de ASISTENCIALISMO por parte del Estado parte. Advirtiendo que de no revertirse dicha medida, se avizora una masividad de amparos en resguardo de los derechos de este universo. Sin perjuicio de lo manifestado, en el supuesto de verificar el Estado una irregularidad en el otorgamiento, DEBE en primer lugar, notificar fehacientemente al beneficiado la situación, a los efectos de que el mismo, tenga oportunidad de ejercer su derecho de defensa.

URGENTE RESTITUCIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Los Defensores del Pueblo de la República Argentina hemos pedido una reunión con carácter de urgente a la Ministra de Desarrollo de la Nación para solicitarle sean restituidas en forma inmediata todos los casos de las personas que reciben el beneficio y que se les ha cortado de manera injustificada y sin notificación previa alguna al beneficiario para que pueda defenderse.

SILVIA CAPRINO

DEFENSORA DEL PUEBLO DE

LA MATANZA

 

Alcances del decreto 432/97.
Pierde su pensión por discapacidad:
El discapacitado cuyo conviviente o cónyuge perciba desde 19 mil pesos.
El que tenga un bien (asi sea un auto)
El que su cónyuge perciba pensión o jubilación así sea la mínima.


“Hay que derogarlo, es muy común que convivan y contraigan matrimonio entre discapacitados y si uno percibe el beneficio el otro lo pierde. No es asistencialismo, es un derecho, autonomía, movilidad, acceso, vestido, alimento, tratamientos médicos, derechos que no pueden perderse por el matrimonio. Queda ademas la ponderación necesaria, son derechos que en lo económico están subestimados desde el vamos.
Deroguen ! Si no van a incluir al menos no excluyan!” expresó con toda claridad la ex Diputada Nacional Sandra Rioboo.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta