PERGAMINO: PROBANDO ESTACIONAMIENTO MEDIDO

ESTÁ EN PRUEBA EL NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

            El pasado viernes se realizaron las primeras pruebas del nuevo sistema de estacionamiento medido que se llamará SIMPLE.

            Funcionarios municipales que están a cargo del desarrollo, aseguraron estar “muy conformes con las primeras pruebas del sistema, que significará una nueva etapa en el ordenamiento y la cultura de estacionamiento de Pergamino”.

            Según contaron a este medio, “lo más complejo fue tomar la decisión sobre qué sistema deberíamos usar en función de los hábitos de nuestra ciudad. En su momento evaluamos una docena de propuestas y posibilidades jurídicas que van desde la compra de un sistema cerrado hasta la tercerización absoluta con acarreo. Pero nos pareció que el Municipio no debía desprenderse de ninguna de las cuestiones; es decir, del desarrollo y del control. Esto es, el sistema de tránsito y acarreo municipal”.

            El sistema se llama SIMPLE (Sistema Integral Municipal) y ofrece a los usuarios la posibilidad de seguir empleando las tarjetas de estacionamiento (aunque con otro formato), cargar crédito de estacionamiento en locales adheridos y a través de una aplicación para “smartphones” o teléfonos inteligentes.

            El objetivo es que las personas que hoy trabajan vendiendo tarjetas de estacionamiento puedan seguir haciéndolo con el nuevo sistema y con los mismos beneficios. En el mediano plazo, el objetivo es lograr las mejores condiciones para para ellos.

            Habrá una ampliación de las zonas de estacionamiento, aunque no se ponga en práctica desde el inicio. También, existirán tres tipos de zonas según la tasa de uso y la necesidad de liberar espacios para estacionamiento. Una zona donde el máximo sea una hora, una zona libre y otra que incluso pueda generar crédito de estacionamiento con el objetivo de fomentar estacionar un poco más lejos.

            Existe el desafío de replantear la zona de microcentro en términos de habitabilidad; esto es, que la ciudad sea más amigable para su tránsito peatonal. En este sentido, se enmarca un plan integral que tiene que ver con la intervención central. Estos factores en conjunto, hacen que la necesidad más importante sea que replanteemos del uso del automóvil en una ciudad que ya no es pequeña.

            “Este tipo de iniciativas deben ir acompañadas aparte de la readecuación del microcentro, con el fomento de instalación de estacionamientos privados y zonas adaptadas. Así, por ejemplo, reconocen que la evolución de Juan B Justo como Paseo de Compras presentará necesariamente el próximo desafío para que los comerciales y los compradores puedan disfrutar de la experiencia”, aseguraron funcionarios de la Secretaría de Planificación y Modernización.

            Sin dudas, el futuro pasa por el uso de la aplicación creada al efecto, donde no sólo se podrá tener un mejor control, sino que aparte beneficia al usuario recomendándole cuales son las zonas donde hay estacionamiento disponible. Así, el GPS del teléfono podrá “intuir” dónde estacionar, en base a las estadísticas en tiempo real del sistema. Este mismo, será escalado con sensores y en una segunda etapa, de acuerdo a los datos ingresados por el usuario, se podrán obtener incluso horas de estacionamiento a consecuencia de una conducta responsable de tránsito y/o un programa de beneficios.

            Los responsables culminaron aclarando: “Queremos ser cautelosos con este lanzamiento porque entendemos que todos tenemos nuestros preconceptos cuando se genera un cambio importante en nuestros hábitos, motivo por el cual, tendremos el sistema nuevo conviviendo con el anterior a modo de prueba, al menos dos meses hasta que las cuestiones de uso, administración y pago, estén funcionando al 100%”.