S.A. de ARECO: SE VIENE LA FIESTA

San Antonio de Areco celebra este fin de semana la 78° Fiesta Nacional de la Tradición

Este fin de semana, San Antonio de Areco celebrará una vez más las costumbres criollas en los festejos centrales de la 78° Fiesta Nacional de la Tradición. Durante viernes, sábado y domingo habrá peñas, destrezas, fogones criollos, exposición de artesanías y charlas de usos y costumbres con entrada libre y gratuita para conocer a fondo la cultura gaucha en esta localidad 100 kilómetros al norte de Buenos Aires que en 2014 fue declarada Capital Nacional de la Tradición.

Desde 1939, San Antonio de Areco celebra a principios de noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición, de la que es sede permanente desde 1984. El plato fuerte de los festejos es el desfile que reúne a miles de paisanos, tropilleros y jinetes de todo el país paseando por las calles del pueblo y que esta vez se realizará el domingo 12 de noviembre. Durante los últimos años, la celebración se ha ampliado con un mes completo de actividades gratuitas en Areco y sus pueblos rurales.

La celebración central comenzará el viernes 10 de noviembre, Día de la Tradición, a las 10:30 hs con un homenaje con gauchos y paisanos a José Hernández, el autor del Martín Fierro, en el monolito que lo recuerda. Ese mismo día a las 16:00 hs habrá bailecitos criollos con música en vivo en el Patio Guida O’Donnell y desde las 20:00 hs, un gran fogón surero a cargo de la Asociación de Amigos del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes en el patio de la pulpería La Blanqueada.

El sábado se podrá ver de cerca toda la habilidad de los paisanos arequeros: desde las 14:00 hs habrá destrezas criollas, carrera de sortijas y tropillas en el Parque Criollo y por la noche, gran peña al aire libre también en el parque.