LA MATANZA: “Scholas Ciudadanía”

0

Se desarrolló Scholas en La Matanza

 

Se llevó a cabo este viernes, la jornada de cierre de “Scholas Ciudadanía” en el Colegio Don Bosco de La Matanza, un programa educativo de la fundación Scholas Occurrentes, donde se profundizaron temas de las problemáticas de “educación” y “compromiso social”. En representación de la Intendenta Verónica Magario, participaron el Jefe de Gabinete Alejandro “Topo” Rodríguez y la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese. La experiencia en el Distrito se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre y durante la semana del 6 al 10 del mismo mes, con la presencia de más de 75 estudiantes secundarios de escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas del Distrito.   

 

Durante la primera etapa de implementación del programa “Selección de Problemáticas”, los chicos presentes debatieron y seleccionaron dos temáticas que los afectan y consideran importante para trabajar sobre ellas. En la “Semana de Inmersión”, denominada la segunda etapa del programa, se dividieron en equipos para abordar las problemáticas, realizando los pasos propios de una investigación social.

 

Alejandro Rodríguez al dirigirse a los presentes les dio el saludo de la intendenta municipal Verónica Magario y dijo que la Jefa Comunal “está muy contenta y orgullosa que Scholas haya elegido a La Matanza para estar presente”. Por otro lado, luego de escuchar las conclusiones, el Jefe de Gabinete dijo “gracias y felicitaciones por la claridad con la que dieron a conocer los temas tratados y me comprometo por parte la municipalidad para establecer reuniones con los alumnos para profundizar algunos de los temas propuestos y tratados en las jornadas”.

 

Por su parte, Silvia Francese hizo saber que “la experiencia fue muy enriquecedora para todos. El compromiso es hacer un camino juntos y seguir trabajando para entrelazar el trabajo de Veronica Magario y el compromiso de todos los jóvenes, asi que hoy mas que nunca unidos por la tarea de estos pibes que son nuestros y que tienen muchas ganas de hacer en la tarea social”.

 

José Maria del Corral, directivo de Scholas, al ser consultado por la experiencia en La Matanza  manifestó “que la diversidad nos une, había chicos que nos se conocian y se miraban de costado, entonces haber vivido esta experiencia juntos es lo que los transformó. La cultura del encuentro no es un discurso político, se hace con los pibes desde la educación” y finalizó diciendo: “Hemos encontrado una apertura desde las autoridades para que estos proyectos se puedan llevar adelante el año que viene. Proyectos donde trabajen docentes, padres, familias y alumnos para que juntos armen una mesa de implementación de proyectos y este será el compromiso para el 2018”.   

 

Otro Directivo de la Fundación, Enrique Palmeyro, sostuvo que “Se dio esta realidad de una educación que compromete a todos con los jóvenes como protagonistas acompañados por los adultos, los educadores, los políticos, responsables del municipio, se dio que es posible una educación que no llegue solo a la cabeza sino al corazón y a las manos. Los chicos mostraron esta necesidad de educar las emociones, con propuestas concretas como el cuidado del ambiente o superar las situaciones de autoridad que se viven en algunos de los barrios. El sueño del Papa Francisco de una educación inclusiva se vio hoy en la práctica”.

 

Participaron del panel los siguientes especialistas: María Laura Keegan, docente y psicóloga; Alejandro Swartzman, presidente del consejo escolar de La Matanza; Giancarlo Quadrizzi Leccese, integrante de Envión; Cristian Desbouts, Sacerdote Diócesis de Laferrere; Darío Aranda, miembro de la asociación civil El Kiosko; Mirel Vidal, inspectora de pedagogía social y psicología comunitaria. La comisión de Arte abordó las problemáticas desde la plástica, generando un mural colectivo creado y realizado por los jóvenes.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta