FUMATA BLANCA…EN EL PJ BONAERENSE?

0

Finalmente hubo humo blanco en el Conurbano bonaerense y el peronismo evitará una interna que parecía iba a ser salvaje. Todo definido y nada definido: conseguirá, Espinoza, la vicepresidencia para Verónica Magario? Menendez contaba con importante apoyo en el peronismo matancero.

El matancero Fernando Espinoza cedió y se bajó de la pulseada por la presidencia del partido. En su lugar aceptó la presidencia del congreso partidario.

Esta noche, por el lado de los intendentes aseguran que el acuerdo estaba sellado. Mientras tanto, desde el bunker de Espinoza desconocían las instancias de la negociación. La información se guardaba un as matancero en la manga: fuentes cercanas al intendente de Merlo, consignan (y no descartan) que la vice presidencia podría recaer en la principal aliada de Espinoza. La Intendente de La Matanza, Verónica Magario puede llegar a ese lugar.

El primer paso fue dado: la lista propuesta por el actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; no compite en estas elecciones.

Espinoza consideraba contar con el apoyo incondicional de su distrito, que resuelve casi el 10% del padrón electoral del partido; aunque se conocía que los distritos de mayor concentración de votantes dentro de la primera y la tercera sección electoral, no acompañaban su propuesta. Un dato significativo, está en la versión que circuló en el ámbito dirigencial y militante de La Matanza, acerca del acompañamiento a la propuesta de Menéndez-Gray de sectores del peronismo matancero. Al punto tal que se esperaba para este viernes una cena que sellaría el acuerdo, con una “foto” crucial en el futuro del ex Intendente Espinoza. De seguro, que esta teoria entrará en el marco de las especulaciones y que las conclusiones serán informadas como acuerdo en el marco de la “tan ansiada” unidad.

Según el acuerdo difundido, sobre el cierre del jueves; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, será el presidente del partido y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, será el vice. El próximo año, intercambiarán los cargos. Sin embargo, en el sorprendente juego de “límites elásticos” planteados desde la Junta electoral, hasta el lunes proximo, hay tiempo para “pulir” la lista final de cargos partidarios. Esto indica que la vice presidencia podría estar expuesta al avance de los acuerdos que restan ultimar. En ese caso, tendría que entrar la posibilidad que recaiga en Magario.

En tanto, la secretaría general, pedida por los intendentes del interior de la Provincia, será para el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

En las últimas horas hubo un encuentro en Florencio Varela. Allí, Menéndez y Gray sellaron el acuerdo con Espinoza. En esa negociación fueron clave algunos cruces telefónicos que mantuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el matancero Espinoza. Algo que no lograron ni con la mediación de José Luis Gioja, sobre el cierre de la semana pasada.

Con el correr de los días, Espinoza fue bajando su nivel de exigencias en las negociaciones con los intendentes. El grupo de alcaldes del Conurbano se mantuvo firme en su posición de retener la presidencia del partido, justamente la obsesión del matancero; comentan desde Merlo, al igual que en Lomas de Zamora.

Otro punto de conflicto esta en la secretaria gremial. Espinoza quería a Pignanelli en ese lugar y desde enfrente, le dijeron que “eso lo definen los gremios y no los jefes comunales…”

Con ese tenor de “afinidad” resuelven la unidad, los peronistas bonaerenses.

Todavía “tienen tiempo” para más cambios y más pelea…

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.