SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL

0

ANÁLISIS Y OPINIÓN:  por Juan Carlos Piriz (Diputado Nacional MC)   la foto del perfil de Juan Carlos Piriz, La imagen puede contener: 1 persona

 

SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL (Les pido que lean con atención, me disculpo si alguien se siente ofendido).

Más allá de las barrabasadas dichas por la señora Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, respecto de que los jubilados se quedan con “los montos más grandes de todos” o que “es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos”, sobre las que no voy a opinar para no ser irrespetuoso, considero necesario explicar algunas cuestiones sobre la reforma previsional.

Este “engendro legal” aprobado por la Cámara de Senadores, solo surge como consecuencia de la necesidad del gobierno nacional de obtener fondos para cumplir con el compromiso contraído con los gobernadores (solucionar el problema de coparticipación y el fondo del conurbano).
Mediante el mismo se propone derogar el art. 104 de la ley de Ganancias, que asigna a la Anses el 20 por ciento de recaudación del impuesto, por lo que nuestros jubilados y pensionados se verán perjudicados al perder ese volumen de asignación.

Por otra parte, se aplica una formula de actualización que también los perjudica, para no entrar en tecnicismos simplemente les digo que durante este año, con la fórmula actual en marzo hubo un aumento del 12,95% y en septiembre del 13,3%, mientras que con la nueva propuesta del Gobierno hubiera sido del 9% y del 11% respectivamente. Para que se me entienda en forma correcta, no quiero decir con esto que la fórmula kirchnerista este bien, sino que la propuesta por el macrismo es peor, por supuesto para los jubilados.

De todas maneras, de aprobarse así en la Cámara de Diputados, si bien no soy un especialista en el tema, considero que la norma legal puede ser declarada inconstitucional porque viola tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales, que tienen jerarquía constitucional. Y porque al aplicarse en forma retroactiva (la actualización) y disminuir el monto que le correspondía no solo se viola la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad y el derecho alimentario (genera una clara disminución del beneficio), sino que es un claro retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Sin lugar a dudas, tal como está planteada, la propuesta perjudica a jubilados y pensionados, porque no solo le quita derechos adquiridos, sino que imposibilita que sus jubilaciones y pensiones crezcan acorde con el funcionamiento de la economía.

No se puede ser tan insensible de perjudicar a quienes menos tienen. Más del 70% de nuestros jubilados cobran menos de 15 mil pesos y dentro de ese porcentaje la gran mayoría tiene haberes muy bajos. Mauricio Macri pretende ahorrar a costa de ellos, utilizará los fondos que le correspondían a la Anses para tapar agujeros. En definitiva, en este tema, hará lo mismo que hizo Cristina Kirchner, no creo que este sea el cambio que voto la gente.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.