MALESTAR DOCENTE

0

El Poder Ejecutivo dispuso  que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se concentrará, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales en cada jurisdicción.

Como parte del mismo decreto, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, mediante el cual, año a año se establece “un convenio marco” en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.

En la normativa emanada por el Ejecutivo se establece que “la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal en el convenio marco, será ejercida por un miembro de cada asociación sindical” del orden nacional, con lo cual iguala la presencia de los gremios, que, hasta ahora, era proporcional a su cantidad de afiliados a nivel nacional.

Hasta la nueva disposición la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tenía una presencia mayoritaria frente a los demás gremios del orden nacional, que son la Unión Docentes Argentinos (UDA), los privados del Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

También se separó los ámbitos de discusión de ese “convenio marco” para la educación pública de gestión estatal y para la educación de gestión privada.

El responsable cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, señaló que el decreto “viene a ordenar la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional docente”. Además, indicó el Ministro, que establece “la representación de una persona por sindicato, con lo cual se hace una discusión más plural”.

Ctera denunciará la medida

Por su parte, la Ctera repudió y anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto del Poder Ejecutivo. “Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno nacional, que modifica las condiciones de la paritaria nacional docente”, señalaron los integrantes de ese gremio en un comunicado.

El documento sostiene que el decreto es “un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes”.

“Si el gobierno cree que nos va a amedrentar con estas medidas arbitrarias y persecutorias, lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos”, remarca el texto.

En tanto el titular de Suteba, Roberto Baradel calificó a la disposición de “mamarracho jurídico”. “La representación en una mesa paritaria está dada proporcionalmente por la cantidad de trabajadores que representamos”, explicó. Asi mismo, expresó irónicamente que “Es como si mañana el sistema electoral no le gustara a Cambiemos, por lo que el Presidente lo modifica por decreto y dice que la que gana es la minoría”.

A poco menos de 60 días del inicio de clases, la “temperatura” entre los representantes de los docentes y el Ministerio de Educación va subiendo; y los ánimos se van caldeando.

foto archivo 2017

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.