HOY: JORGE TRIACA; MINISTRO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

0

En tren de buscar respuestas, tal como consignamos en nuestro editorial de Año Nuevo: Enero comenzó siendo más de lo mismo. El estigma del funcionario político, haciendo “abuso” de poder; se conserva. HOY; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación.

El pago de $340 mil en concepto de acuerdo empleador-trabajador es la aceptación de la anormalidad denunciada?
Seguramente, mas allá de no haberse negado la misma, en las últimas horas se conoció que la reunión de conciliación entre la familia Triaca, con su letrado patrocinante y la casera, Sandra Heredia; se llevó a cabo en la oficina del Ministerio de Trabajo, en San Isidro.
Mientras tanto, el Ministro Jorge Triaca, se mantiene alejado de su cargo. Si bien la denominación correcta es “vacaciones”, es a ojos vista; un alejamiento inducido.
Mientras se trata de neutralizar el efecto de la denuncia de su “ex casera”, donde difundió un audio en el que Jorge Triaca proferia todo tipo de improperios, producto de la ira que le produjo una demora de la mujer. Esta reacción del Ministro, podría ser parte de una relación de maxima confianza, condimentada con cuestiones de conductas y expresiones propias de la convivencia. Aunque la situación de Triaca, al momento del ejercicio del cargo público, lo hace aún mas cuestionable.
Sin embargo el hecho se hizo aún más cuestionable, cuando se confirmaron los dichos de la mujer. Ella fue nombrada en la comisión interventora del SOMU, en la delegación de San Fernando. Si bien, puede ser válido la concepción de necesitar gente de confianza para el cargo (según declaraciones de allegados a la intervención del gremio) nadie descarta que la paga por el servicio doméstico en la quinta de los Triaca fuera amortizada por la designación. Lo que tampoco se descarta en la falta de formación para ejercer dicho cargo…

Resultado de imagen para jorge triaca y la casera
Ahora bien, el acuerdo alcanzado en las últimas horas, en el Ministerio de Trabajo; pone de manifiesto que se ratifica el reclamo realizado por la empleada por los años trabajados en negro.

Según se indicó, desde el 2012 hasta 2015 su condición no era regular. En 2015 (días antes de las elecciones en que se consagró a Mauricio Macri como Presidente.) fue regularizada en el marco legal, aunque aseguran que parcialmente; dado que no firmaba recibo oficial por la totalidad de lo percibido. La irregularidad contemplaría un sueldo “en blanco” por 9000 mil pesos; siendo alrededor de 20 mil el salario pautado. Según los dichos de la denunciante, sin aviso, fue convocada a firmar su “renuncia” con un “reconocimiento” de 60 mil pesos en efectivo; algo que NO aceptó por considerar que debía consultar con un abogado; hace pocos meses.
Mientras el Gobierno Nacional, a traves de sus voceros/funcionarios, defienden a Triaca; considerando el error cometido y argumentando que su gestión en la cartera cuenta con total apoyo por considerarla “excelente”; en off, se sigue especulando con rueda de nombres en su reemplazo, siempre pensando en el alejamiento del titular de la cartera laboral.
La situación complicada con los gremios, el dialogo entablado con el sindicalismo y la proyectada reforma laboral encabezada por Jorge Triaca; es el motivo por el cual se quiere la continuidad en el cargo. Pero, no obstante estas causas, se ponen en valor nombres de recambio. Todo hace pensar que, al momento, se intenta afirmar a Triaca en un tambaleante sillón, al menos mientras duren las negociaciones en marcha.

La frase más escuchada: LA VARA MUY ALTA…
Este Gobierno puso en la más alta consideración que las irregularidades NO estarian contempladas…
Esta vez se confirma que “el pez por la boca, muere…”
Dentro de estas irregularidades, hay antecedentes que fueron íconos de lo que NO se debe hacer.

Resultado de imagen para fernando de la rua y su jardinero
Significativa repercusión tuvo en su momento el affaire del “jardinero de Fernando de la Rúa”. El hombre cumplía funciones en la quinta de la familia en Villa Rosa, Pilar; siendo “empleado” del por entonces Concejo deliberante porteño. Sus honorarios eran cobrados en el organismo…
La causa que involucraba el ex Presidente en esta irregularidad; prometia ser un escandalo, pero… La malversación de caudales públicos, asi se consignaba la denuncia que había iniciado el Concejal radical Humberto Bonanata; provocó que los fiscales que entendian en la misma, consignaran que era necesario citar a De la Rúa, cuatro años despues… Aun así, el Juez Baños, no lo consideró pertinente y fue la Camara quien indico la profundización de la investigación. Según los denunciantes de la época, los haberes del jardinero José Benito Paso, eran alcanzados por Eduardo Aparicio, hombre de la máxima confianza de De la Rúa y de sus hijos. Aparicio, en pleno ejercicio de “borocotización” fue el Ministro de Acción Social bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli…
Finalmente, la causa del “jardinero” y la malversación de caudales públicos recayó en el Juez Claudio Bonadío; quien consideró “vencidos los plazos procesales” la misma.
Asimismo, fue Bonadío, quien también entendió y desestimó, la causa que investigó al ex presidente de la Alianza por los hechos del 21 de Diciembre de 2001; donde no comprobó que la orden de represión a los manifestantes hubiera sido emanada por le entonces Presidente, Fernando De la Rúa.
Otros “empleados” del poder político…
El Secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, es uno de los investigados por su crecimiento patrimonial, al menos sospechoso. Al fallecer, Muñoz, estaba siendo investigado por cuentas en el exterior y propiedades con valuación desmedida en relación a los haberes que recibía desde la función pública.
Lo mismo con otros funcionarios que ocuparon cargos en la gestión kirchneristas y que fueron involucrados por algunos “arrepentidos”.
Mientras que el anecdotario suma a telefonistas hot, de la época del Presidente Menem, quienes, debiendo cumplir otras funciones utilizaban las líneas telefónicas asignadas para “otras” actividades de índole privado…
Seguiría la lista, pero, en tren de buscar respuestas, tal como consignamos en nuestro editorial de Año Nuevo: Enero comenzó siendo mas de lo mismo. El estigma del funcionario político, haciendo “abuso” de poder; se conserva.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.