ADVERTENCIA DE LOS MUNICIPALES BONAERENSES

García le dice a los Intendentes bonaerenses del PJ, que «hagan peronismo»…Les mandó un mensaje a través de Pablo Moyano, que integra la mesa del partido. Menéndez y Gray, Presidente y vice del partido, e Intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente; son los más reticentes… La ley 14656 se aplica sólo en 54 distritos, la mayoría de otro «color» político.  “Si el Peronismo quiere volver a conducir el país tiene que empezar por respetar las leyes que están a favor de los trabajadores”, dijo.

 

El titular de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo”, García persiste en el reclamo de la aplicación de la ley 14656 que garantiza la discusión paritaria para los municipales de la provincia de Buenos Aires, ya que a dos años de su puesta en vigencia sólo 54 de los 135 distritos firmaron Convenio Colectivo de Trabajo. En este sentido la pelea es precisamente con los intendentes del Partido Justicialista bonaerense, que se niegan a abandonar la vieja ley 11757 sancionada en los 90 también llamada de flexibilización para los trabajadores del sector.
La postura de los jefes comunales peronistas, hizo que Garcia hiciera referencia a su intervención en la reunión de la mesa directiva de la CGT donde le pidió al secretario gremial del PJ bonaerense, Pablo Moyano, que hable con los intendentes peronistas que no quieren debatir un Convenio Colectivo para los municipales. También remarcó que la CGT tiene que ir por la unidad y estar presente en cada conflicto, independientemente de la filiación.
“La gran mayoría de los convenios que se firmaron no tienen el color del Peronismo”, declaró García luego de participar de la reunión de Consejo Directivo de la CGT donde se aprobó la adhesión al documento firmado en Mar del Plata por varios gremios encabezados por Luis Barrionuevo y Hugo Moyano y la participación de la marcha prevista para fines de este mes. En esta oportunidad, le pidió al Adjunto de Camioneros y secretario gremial del PJ bonaerense, Pablo Moyano, que hable con los intendentes para que firmen los convenios que garantizan estabilidad laboral y salarial a los trabajadores municipales. “Si el Peronismo quiere volver a conducir el país tiene que empezar por respetar las leyes como la ley 14656 que son a favor de los trabajadores”, remarcó.
El reclamo del titular de la Fesimubo y de la CTM, se sustenta aún más al saber que son precisamente el actual presidente del PJ, Gustavo Menéndez y el vice Fernando Gray, los jefes comunales más reticentes a aplicarlo. “Menéndez lo demonizó desde que asumió como intendente de Merlo, dice que es inviable. Cómo no va a ser inviable si los trabajadores ganan 3700 pesos de básico, cuando la ley dice que tiene que ser el equivalente al salario Mínimo Vital y Móvil”, apuntó. En tanto cuestionó que, en Esteban Echeverría, el sindicato haya tenido que recurrir al Ministerio de Trabajo para que Gray se siente a discutir condiciones de trabajo y salario con los trabajadores”.

“Para dilatarlo arman agrupaciones políticas que después las quieren convertir en sindicatos para dividir a los trabajadores, como hizo Ferraresi en Avellaneda, y retrasar la discusión. Por eso creo que en cada intendente hay un pequeño Macri, con las chicanas, el gobierno por decreto por encima de las leyes”, afirmó y remarcó: “La Ley es viable, no se fundió ningún municipio que la aplicó”. También mencionó que hay “sindicatos cómplices del intendente de turno”. “No importa si son peronistas, radicales o de cambiemos, son funcionales al poder local”, dijo García.

De la CGT… y algo más
Otro de los puntos de la charla con el dirigente que guarda una historia muy profusa con el movimiento sindical, comenzando por su padre Antonio, también municipal y uno de los mentores del primer paro a la dictadura el 27 de abril del ’79, fue la adhesión de la Confederación de Trabajadores Municipales a la marcha prevista en un primer momento para el 22 de febrero. En esa línea afirmó que la movilización no responde a intereses sectoriales como se quiso instalar sino de conjunto: “Es por los derechos de todos los trabajadores. Por eso brindamos nuestro acompañamiento a los trabajadores de Río Turbio y las más de 500 familias que quedaron en la calle y propusimos desde nuestro sector que a partir de ahora la CGT esté presente en cada conflicto, independientemente si ese gremio está o no en la confederación”.

En este sentido, se mostró muy crítico del rol que viene desempeñando la CGT frente a los reclamos y las medidas del gobierno. “Fuimos muy pocos los sindicatos confederados los que participamos de las movilizaciones contra la ley de Reforma Previsional que afectó a los jubilados, uno de los sectores que menos tienen”, cuestionó.

Por esto, y como parte de los ejes que se incorporaron al documento redactado en Mar del Plata por varios sectores del sindicalismo, informó que se destacó la necesidad de contar con la presencia de “al menos un integrante del consejo directivo en cada conflicto” y de “fortalecer la unidad hacia el interior de la central”. “La CGT no puede permanecer inactiva”, dijo.

Asimismo, y sobre los rumores de rupturas en torno a los sectores dialoguistas, García recordó que fue la CTM la primera en pedir un “plan de lucha” en octubre de 2016 tras la normalización.

“Fue aprobado por el Comité Central confederal y se delegó en el Consejo Directivo la posibilidad de implementarlo. Después vino la convocatoria del gobierno. El triunviro se sentó, vino la seudo reforma laboral y no se habló nunca de la previsional”, manifestó.

En tanto, remarcó que “las disidencias se arreglan adentro y no faltando”. Porque al otro día los medios hablaron de ruptura y el documento de Mar del Plata pasó desapercibido, algo que en definitiva terminó perjudicando los intereses del conjunto de los trabajadores”.

Asimismo, hablo de las incorporaciones que se hicieron al reclamo de los gremios y que tiene que ver con las cesantías, los despidos, el techo a las paritarias y la reforma de los convenios colectivos. “Ya cuando se habla de reforma de convenio colectivo es a la baja. Y yo no me siento a discutir a la baja”, dijo. En esa línea se refirió además al conflicto de Camioneros en torno a la voluntad de las cámaras del sector de implementar una reforma que infiere en la antigüedad”:

“De chico me enseñaron que siempre hay que pegarle al que más grita para que los demás aprendan y hoy el que más grita es Moyano”, señaló.

 

 

fuente: TODOPROVINCIAL