ACOMPAÑAN A LA FAMILIA DE EMANUEL GARAY

DESDE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira, viajó a La Rioja junto a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a fin de mantener una serie de reuniones con relación a los hechos de público conocimiento sucedidos en la escuela de cadetes de policía de la provincia.

En horas de la mañana, la delegación de la Secretaría mantuvo una reunión con el padre y el hermano de Emanuel Garay, el cadete fallecido luego del entrenamiento al que fueron sometidos los jóvenes aspirantes a policías.

Durante el encuentro, Roque Garay expresó el pesar por el que está atravesando la familia y la consternación por la muerte de su hijo. Asimismo, agradeció el acompañamiento de los funcionarios y manifestó su deseo de justicia y de que la escuela de cadetes se convierta en una “institución formadora y no destructora de los chicos que intentan ser policías”.

La agenda de actividades continuó con una visita al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Juez Mario Martínez, para tomar contacto con el expediente de la causa.

Posteriormente, en rueda de prensa, el subsecretario Schapira remarcó el carácter institucional de su visita, en nombre del gobierno nacional, con el objetivo de  “ponernos a disposición y acompañar a las familias de las víctimas, para que esto no vuelva a ocurrir y que haya justicia. No estamos dispuestos a hacer de esto una cuestión político partidaria”.

Asimismo, expresó que “la visión del gobierno es que tiene que haber fuerzas de seguridad profesionalizadas donde no haya lugar para los excesos”. Además remarcó que “la formación es fundamental para tener fuerzas modernas, comprometidas con la democracia y el respeto al Estado de derecho”.

En horas del mediodía se llevó a cabo una reunión en la Casa de Gobierno provincial con el ministro de gobierno Alejandro Alberto Moriconi, el secretario de derechos humanos Delfor Brizuela, y el secretario de seguridad José Manuel de la Fuentenuevo, para poner a disposición de la provincia las capacitaciones en Derechos Humanos que brinda la Secretaría, destinadas especialmente a fuerzas de seguridad, penitenciarias y policiales.

Como parte de las actividades de la delegación, la dra. Nilda Gómez de la Dirección de Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional mantuvo un encuentro para escuchar y brindar contención a familiares y víctimas de delitos violentos.