LA MATANZA: “TODOS TENEMOS PROBLEMAS” DIJO UNA DOCENTE…AL NEGAR UNA VACANTE A UNA CRIATURA EN RIESGO

0

A menos de 24 hs. de la multitudinaria marcha por el #8M, sin quererlo, una situación familiar llega a la redacción.

 

“Todos tenemos problemas…”

Una familia en conflicto, violencia, agresiones cruzadas, detención del “hombre”, perimetrales no cumplidas: en el medio 3 niñas. ¿ Las políticas de estado?

Todo se da en pleno San Justo. Una madre joven, cansada de los golpes recibidos por su pareja, que no es más que el padre de sus tres hijas: acudió a la Justicia.

En este caso, parece que las acciones se cumplimentaron en forma correcta. El hombre trasgrede el perimetro de proteccion a la victima, y es detenido.

No todo termina ahí, la familia del hombre, agrede a la mujer porque “hizo la denuncia” al punto tal, que la mujer tuvo que ser retirada de la fiscalía (en una de las diligencias) en un camión celular porque 8 miembros de la familia del detenido, la esperaban para lincharla. Esa es la misma familia de las 3 hijas de la pareja, no?

La mujer está en peligro permanente, aunque el hombre esté detenido, y los hermanos de él tengan que cumplir con nuevos perímetros de protección fijados por la fiscalía. Con ella, están en peligro sus hijas.

Dos de las niñas, cursan su ciclo escolar en la céntrica escuela 1. La más pequeña debería concurrir al jardín de infantes, para su educación inicial; en el marco de esta marea de conflictos, violencia e inestabilidad.

Pero un nuevo incidente, al solicitar la incorporación de la niña al jardín Nº 971, muy cercano a la institución donde concurren sus hermanas; la respuesta fue NO.

La madre cuenta como único ingreso la AUH correspondiente a sus hijas y alguna ayuda familiar. Debe reducir su deambular por las calles. No puede circular, libremente: ESTÁ EN PELIGRO!!!

La responsable del Jardín de Infantes, respondió “TODOS TENEMOS PROBLEMAS”; sin pensar que el problema lo tiene esa pequeña, que debe ser protegida. La niña tiene derecho a concurrir a la escuela, y este no es un caso más…

” La chica le ofreció llevarle una nota (a la directora) que pensaba pedir en la Fiscalía de Violencia de Genero de La Matanza y la directora le respondió que “aunque lleve una orden de un juez” ella no iba a modificar la lista de espera porque “yo soy transparente” y le dijo que ella no quería que ningún padre le cuestione que ella ingrese chicos “por acomodo”…” relató otro indignado; ante esta obviedad, cabe consultar qué se hace con una niña en riesgo… que no es ocasionado (el riesgo) por la docente, pero que tampoco es contemplado.

La madre, circula acompañada por la zona. Solo lleva a sus hijas a la escuela y rápidamente vuelve a refugios ocasionales, para evitar que la familia del violento y agresor,  la ataque. A ella y eventualmente, a sus hijas.

El Jardin, es cercano a la escuela de las más grandes, y esto implica una menor exposición y una sensación de protección que de hecho no tiene.

Al parecer, la madre denunció en la fiscalía que también agredió a alguna de las criaturas. Además de vivir esa situación de violencia y de andar rodando… una nena golpeada y rechazada en una ámbito que debería contenerla. Pasaron por la indignidad de pericias ante los golpes de su padre, y ahora reciben el TODOS TENEMOS PROBLEMAS. De hecho, es cierto, a esta altura del año no sobran vacantes en ninguna escuela… pero sobran los climas violentos y los niños en riesgo.
Eduardo, visiblemente indignado y desconcertado, ante la situación relata. ” Otro dato, es que la mamá salió llorando de la entrevista del jardín y le dijo a la directora “lo único que quiero es que ud como mujer comprenda mi situación”….” y avanzó “… Pero la directora la trató en forma tan soberbia que esta chica más que agredida se sintió denigrada. Los otros jardines que hay en San Justo están a varias cuadras más lejos de la Escuela 1 y lo que no tiene que hacer justamente es andar paseando sola por toda la localidad…” dijo.

“TODOS TENEMOS PROBLEMAS” fue el cierre de la docente ante el reclamo de la mamá; y la verdad TIENE RAZÓN!! Los argentinos tenemos graves problemas!! La calidad educativa cada vez es más baja; y el rol social cada vez se cumple menos.

La escuela podría ser el ámbito para que aquellos niños que conviven con la violencia encuentren contención, y hasta alguna fantástica idea hace pensar que allí se podría encontrar la “tabla de salvación” para ellos. Gabinetes psicológicos, informes de docentes responsables y políticas de estado podría ser el punto de partida para atender a esos futuros inciertos: pero la directora del Jardín Nº 971 nos muestra que sólo es una utopía.

Parece ser, que sin misticismo, los niños están en manos de Dios!!!!

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.