LA FAM CON LEGISLADORES POR LA REFORMA DEL PACTO FISCAL

Intendentes y legisladores peronistas presentaron el proyecto  para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios

 

La Intendenta de La Matanza y Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, participó hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados Provincial, de la presentación del proyecto  para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios, junto a legisladores provinciales e intendentes del conurbano y del interior de Buenos Aires.

 

“La distribución de los recursos es un tema sumamente importante a ser contemplado. Primero pensando que la Provincia no disponga solamente de los recursos de forma discriminada como lo hemos visto en estos dos años, ya que no se priorizan las obras necesarias ni se discute con los intendentes”, destacó la Jefa Comunal.

 

También resaltó que “el  ingreso de tantos millones a la Provincia de Buenos Aires, indica que es hora que se repartan con los municipios de una forma coparticipable, de mayor porcentaje y una distribución más justa al interior, porque el interior al tener poca población siempre recibe pocos recursos coparticipables”.

 

En su alocución expresó además que “tenemos que llegar a un punto donde haya una distribución justa y donde el porcentaje que reciban los municipios directamente también sea más alto y pueda ser proporcional a las distintas situaciones de los Municipios”.

 

Destacó que “hasta hace dos años atrás, los recursos que la Provincia no disponía para distribuir a los municipios, lo recibíamos de la Nación. Hoy no tenemos el acompañamiento de la Nación ni la posibilidad de discutir los recursos con la provincia”.

 

“Por eso pienso que este proyecto de redistribución para el interior de la Provincia es viable, sustentable, posible y que tiene que ver con la voluntad de construcción entre el Estado Provincial y los Estados Municipales. Por eso agradecemos enormemente a todos los legisladores comprometidos y queremos sumar al resto de los legisladores”, destacó Verónica Magario.

 

Por otro lado, respecto al Proyecto de Modificación sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, consideró que “ha sido una ley opcional para los distintos municipios, pero ha sido coacciosa. Porque la verdad es que si no firmamos los pactos fiscales, escuchamos en las oficinas del ejecutivo que no podemos recibir obras o acceder a créditos. Si firmamos, perdemos autonomía en nuestras decisiones”.

 

“La modificación que se plantea en este proyecto tiene el más fuerte sentido de devolver a los Municipios, la posibilidad de decidir qué programa se implementa, qué personal se incorpora, qué tareas nuevas se deben hacer y cómo se debe avanzar en el Distrito en función de las nuevas realidades que se van dando”, resaltó la intendenta del importante distrito bonaerense.

 

Estuvieron presentes los intendentes Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves), Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), además de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

 

Entre los legisladores – diputados y senadores- que apoyaron la iniciativa, estuvieron Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saintout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González, Juan Carlos Halján y Walter Abarca, uno de los organizadores del encuentro.