NO AL CIERRE

OTRO VACIAMIENTO????

Un estado de alerta permanente y en asamblea de trabajadores se encuentran 150 personas en la autopartista Codan Argentina, ubicada en Villegas al 1500 de San Justo.

Según denuncian los trabajadores, los incoveninetes se originan en 2008 cuando la casa matriz de capitales italianos, entró en convocatoria de acreedores. Comenzaron a tener problemas en la cadena de producción ante la falta de materias primas; y se suceden las suspensiones del personal.

La Unión obrera metalurgica se encuentra desde aquel entonces muy atenta al devenir de los hecho; es por ello, que está intentando buscar la solución a la situación de los trabajadores de Codan en organismos gubernamentales. En las primeras gestiones se logra el RePro (subsidio para la recuperación productiva) durante un año. En conjunto con la dependencia municipal ocupada en el área de producción se realizaron gestiones ante el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y con autoridades del ministerio de Industria de la Nación. La gestión de créditos que permitieran la continuidad productiva se vio impedida por la condición de empresa multinacional. También se convocó en reuniones de partes a los principales clientes de Codan para solicitar adelantos financieros, reintegrables con producciones futuras.

Los trabajadores se mostraron preocupados por la situación que atraviesan, también se manifiestan contenidos por la conducción del gremio que los nuclea (UOM). Sin embargo, reclaman a viva voz la intervención del Gobierno Nacional. En una nota entregada a la prensa manifiestan no entender “…que en una etapa de recuperación de la industria se produzcan estas situaciones de crisis y vaciamiento en una empresa que tiene la posibilidad de colocar sis productos en el mercado interno donde es casi el único productor…” Codan lleva adelante la elaboración de partes de aire acondicionado para el automotor.

Son 150 familias damnificadas en forma directa y cien, de participación indirecta. No hay contactos con dueños o responsables de la firma con poder de decisión. La casa matriz se encuentra en Italia y cuenta con diez sucursales en el mundo.