PERGAMINO: LA NOCHE DE LOS MUSEOS

EL DÍA EN QUE LOS MUSEOS ESTUVIERON DE FIESTA

 

En el Día Internacional de los Museos, un centenar de pergaminenses visitaron los cinco espacios participantes: Museo Apref, Museo del Gaucho (Fortín Pergamino), Museo Municipal, Museo de Bellas Artes y Museo Batallas de Cepeda (Mariano Benítez).

 

La iniciativa contó con la organización de las Subsecretarías de Cultura y de Asuntos Rurales, como así también de la Dirección de Turismo, despertando el interés de numerosos vecinos que disfrutaron de una tarde distinta. Más de 50 personas realizaron el recorrido y otro tanto asistió a los museos por cuenta propia, encontrando novedades en cada espacio.

 

La propuesta celebratoria del 18 de mayo consistió en mantener abiertos los museos durante toda la tarde del viernes y ofrecer un recorrido gratuito hasta la localidad de Mariano Benítez. En cada lugar los visitantes fueron recibidos y pudieron disfrutar de una amena visita que en algunos casos, estuvo programada por fuera de la habitual propuesta museística.

 

Así, el Museo del Gaucho, que funciona en las instalaciones Fortín Pergamino, recibió a los visitantes con numerosas e interesantes piezas y objetos autóctonos que revalorizan la vida y la cultura del gaucho. También se presentó un espacio singular denominado  “El rincón de la soga”, que recrea un taller de soguería y que se suma a la pulpería y a tres murales pintados por artistas costumbristas.

 

En tanto el Museo Apref Pergamino nuevamente atrapó la atención de numerosas personas con su valiosa colección de objetos ferroviarios, muchos de los cuales son elementos únicos del siglo IXX que fueron restaurados por los miembros de la Asociación.

Recorrido

La propuesta gratuita realizada por el municipio inició en el Museo de Bellas Artes que presentó la muestra Dioses & Demonios. Poco antes de las 15 hs llegaron los primeros visitantes que fueron recibidos por Cristina Torrano, Subsecretaria de Cultura y responsable de este espacio. La funcionaria les dio la bienvenida y presentó la instalación colectiva de artistas locales.

 

Luego partió el recorrido hacia la localidad de Mariano Benítez, en cuyo Museo Batallas de Cepeda se pudo apreciar parte del material arqueológico procedente de las excavaciones que se realizan periódicamente sobre el terreno que sirvió de escena de los mencionados conflictos, como así también piezas que dan testimonio de la historia de la localidad y finalmente la donación de importante material documental realizada por la familia Magnasco.

 

Finalmente el recorrido culminó en el  Museo Municipal Pergamino donde se expone “Los oficios de la palabra”, la muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno  que rinde homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh y que se mantendrá hasta el 28 de este mes.