LA MATANZA: ACCIONES

< Se entregaron 900 tarjetas de Más Vida

 

La Región Descentralizada Sur del Municipio de La Matanza fue sede, este martes 5 de junio, donde se llevó a  cabo el operativo excepcional de entrega de 900 tarjetas verdes de Seguridad alimentaria a los vecinos de las localidades de Gonzalez Catan, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, a cargo del equipo del programa Plan Más Vida de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

De 10 a 15 Hs, la Región Sur recibió a 900 vecinos matanceros que fueron convocados por las manzaneras del barrio quienes dieron aviso a las 1500 personas que se encontraban en la lista que otorgó el banco para que se acercara a retirar su tarjeta verde con la carga disponible para compra. Los vecinos presentes en el operativo recibieron sus altas en el programa Más Vida en los meses de febrero y marzo.

 

Por otro lado, el operativo fue importante ya que muchos vecinos no conocían todos los trámites y servicios que se encontraban dentro de la Región Sur. Por lo cual, permitió que la gente pudiera no sólo retirar su tarjeta, sino que también poder asesorarse y hasta iniciar algún trámite en el lugar. Asimismo, estuvo presente la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza brindando vacunación.   

 

Se informa a los vecinos que fueron convocados y no pudieron acercarse al operativo, que deben comunicarse a la Secretaría de Desarrollo Social al 4484 7898/ 99 / 2858 / 1093 (interno 213) de lunes a viernes de 8 a 14 Hs para asesorarse acerca de cómo hacer para poder retirar su tarjeta. Además, pueden comunicarse quienes deseen conocer más acerca del programa y saber cómo inscribirse.

 

El Programa Plan Más Vida de La Matanza es un programa alimentario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por objetivo garantizar la alimentación básica de la población materno-infantil en riesgo a través del refuerzo nutricional de mujeres embarazadas y niños.

 

< Continúa la inscripción al Programa Podés

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas se encuentra inscribiendo para el Programa Podés destinado a chicos de escuelas secundarias.

 

Este programa consiste en brindar una beca a alumnos que se encuentren en situaciones económicas complejas y que los directivos de las escuelas consideren que necesiten una ayuda para evitar la deserción escolar.

 

De este modo, los alumnos y padres o tutores deben presentar una serie de requisitos que garanticen periódicamente que los chicos continúan en las escuelas. Este Programa es financiado totalmente por el Municipio y llega a más de 7.000 chicos de todo el Distrito.

Silvina Gvirtz, dijo al respecto que “como siempre, la Intendenta Verónica Magario hace el foco en la educación, y en este momento difícil que afronta el país, redobla los esfuerzos para que los chicos no dejen la escuela y se sigan formando”.

 

“Acá hay diversas situaciones, familias con padres desempleados, chicos a cargo de tios o abuelos, familias numerosas y tantos otros casos que hacen que se dificulte comprar libros, apuntes o hasta pagar el boleto para ir al colegio. Y por eso el estado Municipal está presente para ayudarlos”, señaló la funcionaria.

 

< Capacitaciones de docentes en el marco del Programa Aulas Digitales

 

El Municipio de La Matanza dio inicio al tercer Encuentro de Capacitaciones del programa Aulas Digitales en el nivel inicial, dirigidas a jardines provinciales y comunitarios, con el propósito de contribuir con la inclusión digital de los niños y niñas matanceros desde sus primeros años en el aula.

 

Desde hace tres años, el Municipio está equipando a todos los Jardines de Infantes Comunitarios, Municipales y Provinciales con aulas diditales: computadoras para que los chicos comiencen en el nivel inicial con la alfabetización digital. Y paralelamente, se realizan talleres para capacitar a todos los docentes.

 

 Se realizó un taller en las instalaciones de la Secretaría y la titular del área, Silvina Gvirtz, conversó con los docentes y destacó: “Para nosotros es un orgullo que ustedes estén acá para capacitarse en Aulas Digitales. Creemos que es importantísimo brindarle a los chicos desde temprana edad las herramientas para que estén preparados en esta materia”.

 

“Desde el Municipio, en la gestión de Verónica Magario, estamos haciendo un gran esfuerzo en educación, no sólo con este programa, sino también llevando libros de cuentos a los jardines, calzado para los chicos, ludotecas y mucho más”, resaltó.

 

Gvirtz agregó además que “trabajamos codo a coso con los docentes que son quienes realmente saben qué herramientas necesitan para mejorar la enseñanza y mejorar año a año”.

 

Durante seis encuentros consecutivos, los docentes trabajan lecturas y escrituras de textos breves. También se realizan talleres, solo con los jardines municipales, relacionados con la construcción de juegos y escritura grupal del instructivo, partiendo del trabajo con textos instructivos de la Plataforma.

 

A la par, desde el programa se hace acompañamiento a doce jardines seleccionados por cada ciclo lectivo, y a los proyectos planificados por sus docentes. Estos son cinco encuentros nucleados por turno y visitas a los jardines entre los meses de mayo y septiembre.

 

Los talleres y encuentros tienen el objetivo de atender las demandas de los docentes, relacionadas a la didáctica de las competencias digitales en el nivel inicial. Se retoman y profundizan los conocimientos sobre el uso cotidiano de las notebooks y se exploran y comparten los contenidos de la plataforma virtual específica del programa.

 

Como parte de una política educativa de calidad e inclusión digital que lleva adelante el Municipio, por medio del programa Aulas Digitales se instalan diez computadoras, un proyector y una pantalla en las salas de cinco años de los establecimientos de nivel inicial provinciales, municipales y comunitarios. Este equipamiento se complementa, además, con ciclos de capacitaciones para los docentes a lo largo de todo el ciclo lectivo.

 

< Entrega de Escrituras a vecinos de La Matanza

 

El Diputado Nacional, Fernando Espinoza, encabezó el acto de entrega de escrituras este mediodía, en el Club Huracán de San Justo, representando a la Intendenta Municipal, Veronica Magario, quien se recupera de una intervención quirúrgica. En el avento, se entregaron 292 títulos de propiedad, totalmente gratuitos, a vecinos de distintas localidades del Distrito.

 

En el acto, donde asistieron vecinos de distintas localidades del Distrito a recibir su escritura, se leyó una carta de la Jefa Comunal dirigida a los vecinos que decía, “hoy es un día muy importante para cientos de familias y miles de vecinos que van a concretar merecidamente el sueño de contar con su título de propiedad, este es el final de un largo camino de esfuerzos y sacrificios que ahora tienen un verdadero sentido porque han servido para consolidar el hogar” y finalizaba diciendo “los acompaño con el corazón y les hago llegar un afectuoso abrazo”.

 

Al hacer uso de la palabra Espinoza dijo “quiero reconocer el esfuerzo de la Escribanía General de Gobierno de la provincia por el trabajo que realizan día a día y codo a codo con nuestros escribanos para que hoy ustedes puedan tener ese documento que significa la casa propia para siempre”. Asimismo el Diputado Nacional y dos veces ex Intendente de La Matanza dijo, “Vamos a seguir adelante, vamos a seguir entregando escrituras porque es una manera de hacer justicia social, mientras tanto tenemos que recrear la esperanza y no perder la alegria por los tiempos que nos toca vivir”.   

 

Por su parte el Escribano Diego Molina, sostuvo que “estás ecrituras es el título de propiedad que les garantiza que son dueños, que nadie se los puede sacar, porque es el Estado quien les garantiza que esa propiedad es de ustedes para siempre”.

 

El Director de Tierras municipal Omar Herrera afirmó “Aquellas personas que desde la funcion pública trabajamos día a día para el bienestar de nuestros vecinos, nos enorgullece poder estar acá en este momento, sabemos que muchas veces estos trámites no son fáciles pero hoy nos olvidamos y compartimos la alegría entre todos”.

 

Del acto, participaron autoridades de la Escribanía General de Gobierno, autoridades municipales de la Dirección de Tierras, Vivienda y Urbanismo, miembros del Ejecutivo Municipal y Delegados municipales.