LA MATANZA: SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

ARRANCÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

EN LA MATANZA

 

Como cada año, del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2018 celebra su 26º aniversario con el lema “Lactancia materna: base de una vida saludable”.

 

Con una Carpa de promoción de la lactancia abierta al público en la Plaza San Justo, la Secretaría de Salud de La Matanza inauguró hoy, desde las 9.30, las actividades programadas durante toda la semana para sensibilizar acerca de la importancia que tiene la práctica de la lactancia tanto para la madre como para los chicos, la sociedad y los sistemas de salud.

 

Hasta el 7 de agosto inclusive habrá talleres, capacitaciones y entrega de folletería en más de 20 efectores de salud pública municipal (ver listado) para informar sobre «Lactancia Materna». Y la Carpa también funcionará el sábado desde las 11 en el mismo lugar, frente al Mc Donalds.

 

“El objetivo de estas actividades es instalar que la lactancia materna no es un asunto de la madre, sino que debe ser una política de salud pública”, afirmó el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que “debemos transmitir un mensaje claro, sobre todo a aquellas mamás que están en situación vulnerable, para que sepan que con la leche materna le están brindando a sus hijos un alimento fundamental para su vida”.

 

La Lactancia Materna es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo. Aporta la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida. Protege inmunológicamente, ya que rara vez el bebé amamantado presenta enfermedades digestivas, respiratorias, otitis y alergias. Beneficia la salud materna psicológica y físicamente.

 

“Debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses y posteriormente complementarla con una alimentación saludable; y a partir de entonces todo el tiempo que deseen ambas partes. La recomendación de la OMS es hasta los 2 años”, destacó Collia y agregó que “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.