SMITH: “…el conurbano es una bomba de tiempo…”

0

La pobreza en el conurbano bonaerense es una realidad que alarma. Los textiles de La Rioja no cobraron el aguinaldo, hay desocupación en la UOCRA y la unidad del movimiento obrero: temas del plenario en el que participó Juan Carlos Smith. Camioneros dijo NO a la convocatoria.

 

En la sede de trabajadores textiles de La Matanza, Juan Carlos Smith, miembro de la conducción de la CGT nacional participó de un plenario con gremios locales. La presencia de representantes de organizaciones convocados por las dos centrales locales encabezadas por Ernesto Ludueña y Mario Ortiz.

La convocatoria al dirigente nacional vino de la mano de Hugo Benítez, Secretario General de la Asociación obrera textil de la República Argentina, quien también integra la mesa de la confederal nacional.

Smith, aclaró que tanto Carlos Acuña como Hector Daer, quienes comparten la conducción cegetista; no llegaron hasta La Matanza “por estar atendiendo otros asuntos de importancia”.

La caída de la actividad industrial fue una de las máximas preocupaciones de la dirigencia gremial, “este derrumbe se traduce en despidos y suspensiones, particularmente en sectores fabriles. A esto hay que agregarle un agravamiento por la vuelta al escenario del FMI, que indudablemente, va  a traer aparejado un mayor ajuste. Por esta razón hemos manifestado nuestro rechazo. ” dijo Smith.

Agregó que la CGT está convocando a fines del mes en curso a un plenario de Secretarios Generales “para evaluar esta situación y ver cómo va a enfrentar esta nueva etapa…” .

Cifras que preocupan

Juan Carlos Smith indicó que los números de pobreza que alarman son los del conurbano bonaerense donde en ” en menos del 5% del territorio (nacional) tenemos  el 25/30% de pobreza del todo el pais; una verdadera bomba de tiempo…” dijo en rueda de prensa; “desde esa perspectiva lo más grave está en el conurbano bonaerense…” Considero una embestida violenta “la aplicación de multas con la desmesura que se están aplicando…”, explicó que hay sanciones ante el incumplimiento de las conciliaciones obligatorias, pero que con la magnitud que se vienen aplicando “vacían” la actividad de los sindicatos.

 

Hugo Benitez, es Secretario de Interior de la CGT nacional, analizó la necesidad que el Consejo directivo salga a recibir las inquietudes de los secretarios generales del interior, “ya se empezó: el lunes, Juan Carlos Smith, estuvo en Rosario y hoy, acá en La Matanza…y asi tener un dialogo directo y conocer la realidad de cada provincia. Por ejemplo, nuestra industria (textil) es una de las mas castigadas por las medidas de este gobierno; tiene representación en todo el Pais y alli tenemos delegaciones que no la están pasando nada bien…” y agregó que en “La Rioja, ninguna industria textil ha pagado el aguinaldo, todavía…”

La unidad del movimiento obrero matancero

De la unidad de las confederaciones locales, los dirigentes coinciden en el diagnóstico de la situación de los trabajadores pero ” como dirigentes podemos tener nuestras disidencias, pero caminamos juntos ante la situación de trabajadores y de la clase pasiva…” señalo Ludueña.

Participaron del encuentro con los periodistas Benites, Ludueña y Ortiz, por las confederaciones matanceras; Heraldo Cayuqueo de la UOCRA, Paulillo y Troncoso por municipales; Pablo Boschi, por el gremio del ACA, y demás representantes del sindicalismo local.  Daniel Espíndola, titular de AOT local, oficio de dueño de casa.

Cayuqueo, señaló que las obras publicas sin ejecución ya provocan desempleo en el sector de la construcción. En el distrito matancero, sumó,  que los desacuerdos entre los gobiernos Nacional, provincial y municipal profundizaron la paralización de las mencionadas obras.

Ortiz por su parte, acompañó los dichos de quienes lo precedieron, agregando la consideración política que faltaba: ” ellos (los miembros de la CGT nacional) se pusieron al frente de este problema y para que el año que viene tengamos un gobierno nacional y provincial peronista…” dijo.

El plenario

Ya en el plenario, algunos delegados presentes tomaron la palabra, en algunos casos para plantear las situaciones y en otros para  elevar algunos reclamos a la conducción nacional. La respuesta a cada una de las intervenciones, vino de la mano de Smith. Con relación a la “escasa acción” planteada por un delegado de la UOM, el miembro del “triunvirato” dijo que llevan adelante (y llevarán) todas aquellas acciones que la situación amerita y que cuenta con la aprobación de lo gremios confederados; “tienen que mantener la postura dentro y fuera de los plenarios…”.

20180803_114951

En relación al gremio de SMATA que tenía programada una actividad en Cañuelas, donde junto a Miguel Pignanelli fueron convocados Cristina Kirchner y Hugo Moyano. Smith indicó que no fueron invitados a participar en el mismo. En lo que hace a la representación matancera, Ludueña fue quien expreso que no estaban presentes en la sede por el compromiso nacional, pero que los mecánicos matanceros habían adherido a la actividad desarrollada en la sede de Ramos Mejía.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.