INTENDENTES Y EL FONDO SOJERO

Los intendentes peronistas se unen para rechazar en la Justicia el recorte de fondos de la soja
Exigen que los fondos estén garantizados en el Presupuesto. También hay fastidio en los de Cambiemos.

 
La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que implicaba la coparticipación con las provincias del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, tendrá un impacto muy fuerte para los intendentes bonaerenses que ya definieron rechazar el decreto en la Justicia.
Intendentes peronistas bonaerenses se reunieron para evaluar la medida anunciada por el gabinete economico. Al decir de estos, la quita del «fondo sojero» no les fue adelantada y estos fondos eran destinados a obras de infraestructura: alguna de ellas, en ejecución. Los jefes comunales indicaron que de ratificarse la medida recurrirán a la Justicia para garantizar el desarrollo de las obras
Según denunció el vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverria dijo que el recorte entiende más de 5 mil millones de pesos para la Provincia y unos 42 millones para su municipio.
Al reclamo, se sumaron algunos intendentes del oficialismo de Cambiemos tambien manifestaron su molestia al enterarse de la medida económica que implica este recorte. Otra inquietud es que la gobernadora María Eugenia Vidal estaba al tanto de la noticia y no lo comunicó. De hecho, el Ministro Dujovne declaró que los gobernadores habían sido notificados de las medidas, antes que tomaran estado público.
Los peronistas reclaman que las remesas provenientes de dicho fondo, estén garantizadas en el Presupuesto. «De lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar», declararon al finalizar la reunion.
Una de las razones argumentadas por el Gobierno, tiene que ver con la sequía que vivió el campo este año, aunque, este recorte implicaría un nuevo «ahorro» en la «batalla» que emprenden contra el deficit fiscal.
Con relación a la presentación judicial que evaluna; el Defensor del Pueblo bonaerense también considera la posibilidad. Guido Lorenzino aseguró que el organismos podria interponer un recurso en la Justicia en nombre de los intendentes. «Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia «, indicó.

En Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, de Cambiemos; el recorte será de unos 30 millones de pesos. Desde el municipio aseguran que las obras que se iniciaron con ese fondo van a continuar y que el saldo lo costearán con recursos propios. Aunque no se resolvió aun, cual va a ser el destino de las obras programadas para el año proximo.

 

foto LPO