MORÓN: PRIMER ENCUENTRO DE LA PALABRA

0

Con total éxito se realizó el “Primer encuentro de la Palabra”

El evento que reunió a importantes exponentes del ámbito educativo, religioso, político, cultural, y a oradores del oeste de la provincia de Buenos Aires, fue organizado por el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines, (SEOCA) con el objetivo de seguir promoviendo espacios culturales, participativos y de reflexión. Desde el historiador Norberto Galasso, el diputado nacional Lic. Daniel Arroyo, el presidente de Peronismo Militante Héctor “Gallego” Fernández, el rector de la UNLAM Lic. Daniel Martínez, los obispos Jorge Vázquez de Morón y, Eduardo García de San Justo, los secretarios generales de la UOM Hugo Melo y de SEOCA y anfitrión, Julio Rubén Ledesma pasaron por el salón Leparc en Morón.

El encuentro se realizó el viernes 17 de agosto, fecha en que se conmemoró el paso a la inmortalidad del Gral. San Martín.  Al abrir la jornada el secretario general de los mercantiles de la zona oeste, Julio Rubén Ledesma, dio la bienvenida a los presentes y destacó la necesidad de seguir “profundizando en la cultura, la educación, y la salud para los trabajadores”. “Por eso, hoy nos planteamos un tema que es abarcativo, que es el uso de la palabra. Y como tantas otras cosas que hicimos, no dijimos vamos a pensarlo solamente, sino vamos a hacerlo”, destacó en referencia al encuentro que se realizó desde la Sub Secretaría del SEOCA.

“Este encuentro es sorprendente en cuanto a la calidad de expositores, y porque la palabra tiene poder, es la que advierte sobre la realidad, es la que define todo. La palabra seduce, condena, suma, margina, la palabra integra, es todo. La claridad de los participantes fue extraordinaria y Galasso dio el remate con la exposición que realizó sobre San Martín”, destacó.

En otro tramo, habló sobre la realidad de nuestro país, y señaló la necesidad de trabajar en unidad desde el movimiento obrero y la dirigencia política porque “desde afuera hacia adentro pretenden dividirnos, con un plan sistemático que tiene cipayos a su servicio. Hoy somos gobernados por la patria financiera, y por un gobierno sin corazón”.

En ese sentido instó a construir la patria grande defendiendo “el trabajo, la cultura y la educación”, porque “estamos dispuestos a dar la lucha para que esto no siga más. El día es hoy, sé que es muy difícil, pero no es imposible iniciar un nuevo punto de partida.  Si nosotros logramos despojarnos de todos los intereses mezquinos personales vamos a construir una patria soberana”.

En la misma línea se expresaron los principales oradores de la jornada.  Monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón, instó a “caminar en una cultura que sea del encuentro, no en una división que nos quieren imponer a veces mediante mentiras y calumnias”. “Hay que caminar juntos como pueblo. El neoliberalismo nos lleva al individualismo, y es el sálvese quien pueda, entonces el más fuerte es el que gana. Nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza”, convocó.

Su par, el obispo de San Justo Monseñor Eduardo Horacio García, se refirió a la importancia de la palabra de “Jesús que nos ha mostrado como es Dios y como es su palabra, cuanto nos ama. Esa palabra que cuando se vive, provoca transformaciones cambios, liberaciones porque es la palabra despojada de todo egoísmo de interés que busca por sobre todas las cosas el bien del otro”.

El Rector de la UNLAM Dr. Daniel Martínez sostuvo que para “los que estamos en educación, la herramienta es la palabra, y como la política supone hacer cosas buenas y malas.  A través de ella se puede construir positivamente o destruir”. En ese sentido rescató el acceso a la educación pública el cual sufre “un ataque sistemático con noticias falsas a las universidades públicas” porque “en el fondo lo que se busca es privatizarlas”

El secretario general de la UOM La Matanza, Hugo Melo se refirió al uso que se le da a la palabra “unidad” ya que manifestó que los políticos y dirigentes la nombran, pero no se la ejerce. “Decimos que tenemos que estar unificados para pelear y para construir una Argentina distinta, pero para lograrlo, hay que empezar a darle valor a esa palabra que tanto decimos. Y agregarle otra que es fundamental que es por la que de alguna forma estamos acá, la construcción colectiva”, destacó.  En tanto, el metalúrgico y ex diputado nacional, Carlos Gdansky pidió “la unidad y organización para luchar hasta que la dignidad sea costumbre”.

Arroyo, Fernández y Galasso

Pasado el mediodía llegó la ponencia del diputado nacional el Lic. Daniel Arroyo quien demostró su preocupación sobre el “empeoramiento de la situación social” y advirtió sobre la ruptura entre el estado y la sociedad expresado en un “vacío en el cual el Estado no acompaña y que cada uno debe encontrar la vuelta para salir como pueda”.

El presidente de Peronismo Militante Héctor “Gallego” Fernández, diserto sobre el Movimiento obrero y la relación del estado con los trabajadores.  Su exposición se basó sobre la “tensión permanente que se vive en la Argentina con períodos de victoria y de oscurantismo, donde el movimiento obrero avanza y las clases dominantes que ocupan el estado le quitan derechos”

Por último, el historiador, Norberto Galasso de una dilatada militancia socialista advierte que todavía en “los colegios o en los niveles altos de la enseñanza, existe la idea de un San Martín blanco liberal, en la misma línea de Rivadavia, Mitre, y que era santo de la espada. No tiene que ver con el San Martín real”, afirma.

Durante su interesante exposición el historiador dio los fundamentos necesarios para desmitificar al jefe del Ejército de los Andes y mostrarlo ante el auditorio, desde un punto de vista más político, humano y revolucionario.

Grupo de oradores

Luego de las principales presentaciones, llegó el turno de los grupos de oradores. La primera ponencia correspondió a los delegados de fábricas de la UOM La Matanza. Luego le precedieron  el Centro de Estudios San Cayetano de Gregorio de Laferrere; el Café y Teatro Juan Manuel de Rosas; el Centro Educativo Integral, Libertad Merlo, el Centro de Formación Profesional N°403 de Morón; y los estudiantes de oratoria del SEOCA perteneciente a la sub Secretaría de Cultura y a la delegación de Virrey Del Pino.

Más tarde, el escritor y poeta Horacio Peñalva deslumbró al recitar sus poemas los cuales inspiró de pensamientos a la audiencia. Para el cierre del “Primer encuentro de la Palabra”, el cantautor santafesino Efraín Colombo hizo cantar y bailar al público, al igual que la cantante Haydee Mariel con la interpretación de tangos y  folclore.

El muralista  Marcelo “Carpita” y sus alumnos de la escuela Superior de Enseñanza Artística Manuel Belgrano, realizaron una intervención de mural en panel en homenaje al escritor Daniel Moyano.

Coordinado por el profesor Oscar Requelme, esta jornada fue trascendental para el SEOCA y para los oradores participantes porque son los iniciadores de un camino en el cual se pone de manifiesto la importancia de la palabra como generadora de próximos encuentros.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.