SIN ACTIVIDAD

Es el cuarto paro general que recibe el Gobierno de Mauricio Macri. Si bien es un paro gremial, toman visibilidad los sectores de la izquierda. La CGT dispuso esta medida de fuerza por 24 hs, sin movilización.

De la jornada complicada del día de ayer, el paro convocado por la CGT es la continuidad de los reclamos iniciados por CTA en contra de las políticas económicas del Gobierno, tiene un alto nivel de acatamiento.

Desde horas muy tempranas, sectores que responden a la izquierda movilizaron con la intención de bloquear los accesos a la ciudad. Alertadas las autoridades de seguridad nacional, se montaron operativos para abortar los intentos de interrumpir el transito en las principales autopistas.

Sin embargo, tras las horas de tensión vividas en el día de ayer, a raíz del intento de corte sobre el puente Pueyrredón; la mañana de hoy mostró otra metodología de parte de los manifestantes. Mientras los controles de Prefectura se encontraban en los accesos, manifestantes a bordo de micros, detuvieron su marcha sobre el Riachuelo. Así accedieron al corte sobre la arteria mientras otro grupo de manifestantes se encuentra en el bloqueo, que sumó a la Policía Federal.

 

Mientras tanto:
SIN TRANSPORTE PÚBLICO!!
Durante las primeras horas del día, es visible que no funcionan los servicios de transporte público: ni trenes, ni colectivos, ni subtes.

Por su parte, Roberto Fernández, titular de la UTA, aseguró en diálogo con Luis Novaresio por la radio La Red -que «es un paro fuerte» porque están paralizados todos los servicios de transporte.

No se cobra peajes en las autopistas. Hay estacionamiento permitido en CABA, con algunas restricciones.

Las guardias mínimas en centros de salud pública.

Los subtes, que cesaron la actividad a las 20 hs del día lunes, retornarán a la actividad, este miércoles a las 5 hs.; según confirmó Segovia, el líder de los metrodelegados.

Hay servicio de taxis, donde muchos de los choferes, indican que la recaudación diaria es fundamental para solventar sus gastos.

El comercio se muestra inactivo, manteniendo la persianas bajas en la mañana.

No hay clearing bancario, no atienden al público y se adelantó que puede haber faltante de efectivo en los cajeros.

Tampoco hay clases, incluso el paro en este sector comenzó ayer en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Además, hay paro en puertos, reparticiones de Justicia, y locales gastronómicos.

En el caso de los vuelos, Aerolíneas Argentinas canceló todos los que tenía previstos para hoy. «Para evitar mayores complicaciones, la compañía decidió adelantar sus vuelos del día lunes 24 de septiembre, entre las 20.00 y las 23.59 horas, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria», se indicó  a través de un comunicado. Asimismo, la compañía aeronáutica solicitó a los pasajeros no concurrir al aeropuerto de Ezeiza y al aeroparque Jorge Newbery.

Por su lado, LATAM también canceló sus vuelos desde, hacia y dentro de Argentina. «Los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, pueden reprogramar sus vuelos», señaló la empresa.

El sindicato de Camioneros se suma al paro general por lo que no hay recolección de residuos, reparto de mercadería ni correo. Si bien Hugo Moyano no integra «esta» CGT, se anunció una conferencia de prensa para las 13 hs., seguramente donde se evaluará la medida de fuerza.

Fuentes gubernamentales, indicaron que en una jornada como esta, el pais pierde casi 32 mil millones de pesos, por la «no actividad».