SAN MARTÍN: RECIBIENDO A ANTONIO BERNI

Con una gran convocatoria, se inauguró la muestra de Antonio Berni en San Martín

La exposición “Berni, Ramona y otras mujeres” se puede visitar de manera libre y gratuita, de martes a domingos, en el Museo Casa Carnacini. También, habrá diversas actividades recreativas en torno al gran artista plástico.

En el marco de una nueva edición de Ballester Ciudad Cultural, el Municipio de San Martín inauguró la muestra “Berni, Ramona y otras mujeres”, del gran artista argentino Antonio Berni. 

Durante la presentación, el intendente Gabriel Katopodis destacó: “Estamos muy contentos de tener la obra de un artista tan prestigioso en San Martín, para que la puedan visitar de manera gratuita los vecinos de la ciudad”. 

Y agregó: “Cada vez que realizamos exposiciones hay una respuesta enorme de la comunidad, de las escuelas y vecinos de a pie que visitan la muestra. En esta oportunidad, contamos con actividades especiales para que los chicos conozcan la obra de Berni». 

La exposición, que estará hasta el 18 de noviembre, reúne una selección de xilocollages, serigrafías, dibujos, fotografías y videos sobre el mundo femenino, las mujeres en lucha o trabajando, la obsesión por la belleza física, retratos, ámbitos cotidianos y todas las facetas de Ramona Montiel, uno de sus personajes emblemáticos.

En la inauguración, los vecinos pudieron recorrer las salas y disfrutar de la participación especial de la Comedia Municipal, La Milonga de la Galería y el Conservatorio de Música de San Martín “Alfredo Luis Schiuma”.

La muestra, con la curaduría de Cecilia Rabossi, estará abierta al público de martes a viernes de 10 a 20, y sábados y domingos de 16 a 20, y podrá conocerse de manera individual o a través de una visita guiada. Además, habrá recorridos especiales para niños y niñas. 

También, en la Galería de las Artes del Palacio Municipal -Mitre e Intendente Campos- se instaló la muestra homenaje “Berni por artistas locales” inspirada en su obra. 

Por otra parte, en el marco de la exposición, el Municipio organizará actividades interactivas, tardes de conciertos, workshops serigráficos y visitas especiales. Asimismo, se llevarán a cabo charlas – debate “Mujer, imagen y estereotipo”, a cargo de la Dirección municipal de Políticas de Género. 

Al final del ciclo Berni en San Martín, se realizará un reconocimiento y visibilidad de la escultura “La partida de Martín Fierro”, una obra póstuma del artista ubicada en la Plaza Del Gaucho. 

Antonio Berni fue un pintor, grabadista y muralista argentino, nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se caracterizaba por retratar diversos personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más marginales del país.  

Esta acción forma parte de la política municipal que busca acercar muestras de gran calidad a museos y espacios culturales de San Martín, entre las que se destacan las exposiciones itinerantes de Joan Miró y Pablo Picasso en años anteriores.