JUSTICIA PARA 52 VÍCTIMAS

0

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once
El ex ministro de Planificación fue acusado de ser partícipe necesario del accidente ocurrido en 2012. Está preso en el penal de Marcos Paz por otra causa

 

El Tribunal Oral Federal 4 condenó  al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

De esta manera, queda comprobado que las condiciones en que se encontraba el “chapa 12”, la unidad ferroviaria que embistió el andén terminal de la estación Once; se encontraba en malas condiciones de mantenimiento basado en el desvío de los fondos que el Estado nacional aportaba para la seguridad de los pasajeros.

La cadena de responsabilidades dejó en prisión al motorman Marcos Córdoba, con una pena menor; aunque es casi inexplicable el grado de responsabilidad del trabajador. Las declaraciones de este, se basaron en que estos desperfectos se sucedían casi a diario, con consecuencias menores, al no tener el hormigón del la estación como tope mortal.

Por su parte, el ex funcionario Julio De Vido, está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal por el estrago culposo, lo que será apelado por los familiares.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento. En diciembre se conocerán los fundamentos en las condenas. Cabe destacar que los funcionarios de segunda línea y los empresarios también deben cumplir condenas por esta causa.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.