APRENDER MATEMÁTICA

0

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentaron q en el Planetario, el Plan Nacional Aprender Matemática con el propósito de innovar en la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes. El objetivo es revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70 por ciento de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática.

Esta iniciativa incluye una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes.

Durante el encuentro, el presidente Mauricio Macri manifestó: “Si hay algo que nos une a los argentinos, algo en lo cual todos coincidimos, es la importancia, la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro y oportunidades”. El Jefe de Estado puso de relieve que a través de ese programa “se puede aprender jugando y apostamos a que eso será un verdadero cambio en cómo nuestros chicos se van a aproximar a la matemática”.

Por su parte, Finocchiaro expresó: “Hoy estamos presentando una forma diferente de enseñar matemática, más real, más concreta, más alejada de esas fórmulas abstractas en un pizarrón. Una matemática para la vida, con materiales que usamos cotidianamente”.

En este marco, y a partir de la iniciativa del Ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el Consejo Federal de Educación aprobó el documento Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática. El mismo establece los saberes mínimos fundamentales en la materia que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

El Plan, que contempla la mejora del aprendizaje en Matemática, cuenta con un alto grado de consenso ya que fue trabajado en diversas instancias: mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas -matemáticos y pedagogos- de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes.

Para su implementación, se realizará una capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria. Para ello, se capacitará a 650 formadores, cada uno de los cuales formará a su vez a cuatro grupos de 35 docentes. La puesta en marcha comenzará en 10.000 escuelas de todo el país, 5.000 primarias y 5.000 secundarias.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.