JUEGOS DE ORO EN BUENOS AIRES

0

Buenos Aires organizó unos Juegos Olímpicos de la Juventud que quedarán en la historia. Argentina se colgó 32 medallas, gesta única y de gran valor, aunque desde el Comité Olímpico Internacional, se aclaró que no existía el medallero como tal. Sin embargo, el podio dijo presente y nuestro país se subió en varias oportunidades. El detalle del éxito de los deportistas argentinos reportado por Olé.

En total fueron 11 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Es decir, que 11 veces se escuchó el himno argentino. Algunas de ellas, además, fueron compartidas con un competidor de otro país, es decir, en equipo mixto internacional. Acá. el uno x uno de todos los podios argentinos.
Las medallas de oro de Argentina.
1. Remo: María Sol Ordas se quedó con el primer puesto en single scull. El tiempo de la argentina fue de 1’43”81, el mejor de las competencias que ganó. Dominó de principio a fin: ganó en la ronda 1 -la de 1.000 metros- del domingo; luego se adjudicó las dos series del lunes, el cuartos de final del martes, la semifinal del miércoles y la final del mismo 10 de octubre, día que quedará grabado a fuego en la memoria de Sol.

2. BMX: La dupla conformada por Agustina Roth e Iñaki Mazza Iriartes brilló en una de las disciplinas más atractivas para el público. En MBX Freestyle por equipos, los chicos tiraron magia sobre ruedas. En este caso hubo cuatro medallas de oro ya que la dupla alemana también obtuvo grandes resultados que le permitieron quedarse con la dorada. En la disciplina de mujeres la alemana Lara Lessmann salió primera y Agustina Roth segunda, mientras que en hombres Iñaki Mazza obtuvo el primer lugar y Evan Brandes segundo. Es por eso que esta vez tocó compartir el podio.
.

3. Beach handball: El equipo femenino brilló en el bautismo de esta nueva disciplina, que despertó la atención de la mayoría de los visitantes del Parque Sarmiento. Ante un estadio colmado, vencieron a Croacia en la final -ya le habían ganado en la fase de grupos- y se quedaron con la presea dorada. Todas las chicas juegan al handball convencional y hacer la transición del cemento a la arena no fue para nada sencillo.

4. Vela: Dante Cittadini y Teresa Romairone se quedaron con la medalla de oro en vela, en la categoría Nacra 15 mixto. Luego de 13 regatas, la pareja nacional -que en julio pasado fue campeona mundial juvenil- debió luchar contra un complicado viento pero consiguió sacar adelante la última carrera para finalmente subirse a lo más alto del podio.

5. Tenis dobles: La dupla conformada por Facundo Díaz Acosta y Sebastián Baez se consagró como la mejor pareja sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. La final fue con un doble 6-4 a la pareja integrada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.
6. Hockey femenino: Las Leoncitas vencieron por 3-1 a India en la final y se quedaron con la de oro. Fue un torneo brillante en el cual ganaron todos los partidos de la zona y despacharon a cuanto rival se le puso en el camino en los cruces: limpió a Namibia por 3-0 en los cuartos de final y a Sudáfrica por 11-0 en las semifinales.

7. Lanzamiento de bala: Nazareno Sasia se quedó con el primer puesto, al tirar 21.22m en la primera serie y, sumado a los 21.94 de la primera, no dejó dudas. China, segundo, a casi un metro de distancia. ¡Tremendo!
8. Concurso de volcadas. Fausto Ruesga la rompió con el espectáculo, un show que tuvo una definición apasionante, contra el ruso Remizov. Tremendo mano a mano que tuvo al argentino como vencedor. Puro lujo. Bien dorado.

9. Rugby seven. Los Pumitas no dejaron dudas y barrieron con lo que le pusieron en frente. En la final pasaron a Francia con autoridad por 24-14 y se colgaron le medalla dorada. En total, seis jugados, seis ganados, 34 tries a favor y 8 en contra.
10. Básquet 3×3. Argentina superó en la final a Bélgica por 20-15, con 11 puntos de Marco Giordano. El joven talento de Regatas de Corrientes fue la gran figura.

11. Boxeo. Brian Arregui, en peso welter venció por puntos al marroquí Yassine Elouarz y se convirtió en el flamante campeón olímpico de los Juegos de la Juventud. Desde 1948 no se conseguía una medalla dorada en esta disciplina.

Plata ; Argentina:.
12. Natación en 800 metros libre: Delfina Pignatiello terminó segunda en la final de los 800 metros estilo libres. ¿El tiempo de la campeona en el Mundial Juvenil de Natación de Indianápolis? 8 minutos, 32 segundos y 43 milésimas. Otro dato a resaltar es que fue la primera medalla en la historia de la natación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
13. Natación en 400 metros libre: Otra más de Delfina Pignatiello, pero esta vez en los 400 metros libre. Llegó en segundo lugar detrás de la húngara Ajna Kesely, mientras que la austríaca Marlene Kahler completó el podio.
14. Gimnasia (por equipos): La particularidad de estos Juegos es que en varios deportes se arman equipos formados por atletas de distintos países. Además, en este caso, participaron de una competencia que integraba distintas disciplinas de gimnasia: artística, rítmica, acrobática y trampolín. En uno de ellos estaba el argentino Fernando Espíndola, quien representó en gimnasia artística al equipo Max Whitlock, conformado por deportistas de Portugal, Japón, Ecuador, Costa Rica, Rusia, Egipto, Malasia, Kazajstán, Estonia, España y Gran Bretaña. Junto a ellos consiguió el segundo lugar de la competencia.
15. Tenis single masculino: Facundo Díaz Acosta, en una final vibrante y a estadio lleno -la organización cerró el ingreso al agotarse la capacidad del BA Lawn Tennis-, el argentino cayó por 6-4 y 7-5 ante el francés Hugo Gaston. Fue un torneo brillante para Facundo, que también llegó a la final del dobles.
16. Break dance: El argentino Mariano Carvajal, quien para la competencia adoptó el nombre de Broly por su admiración hacia un personaje de Dragon Ball Z, logró la presea de plata junto con la italiana Lexy. En la final cayeron ante el binomio asiático compuesto por el vietnamita B4 y la japonesa Ram, que se quedó con el oro. El podio lo completó la dupla de la austríaca Ella y el ruso Bumblebee, que superó en la lucha por el bronce al elenco de la holandesa Vicky y el italiano Bad Matty.
17. Lucha: Linda Machuca cayó en la final ante la cubana Marin Potrille y se quedó con la medalla plateada en la categoría de hasta 73 kilos.
18. Lucha: David Almendra no pudo con el estadounidense Robert Howard en la final de lucha libre, pero igual se subió al segundo escalón del podio en la categoría hasta 55 kilos.
19. Tiro con arco: Agustina Giannasio, en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong, finalizó segunda en la final de equipos mixtos de tiro con arco. El español José Manuel Solera y la francesa Kyla Touraine-Helias se quedaron con la de oro.
20. Jabalina. Agustín Osorio consiguió la medalla de plata en la Etapa dos del lanzamiento de jabalina en 700 gramos. Registró 74.25 metros y confirmó su lugar en el podio tras el 76.03 de la etapa 1.
21. Pentatlon moderno: Franco Serrano, en dupla con la egipcia Salma Abdelmaksoud, logró el segundo lugar (medalla de plata) en el relevo mixto del pentatlón moderno por equipos internacionales.

Las medallas de bronce de Argentina.
22. Remo: Tomás Herrera y Felipe Modarelli le dieron -en orden cronológico- la primera medalla a Argentina. Fueron terceros en la final de dos sin timonel y se quedaron con el bronce. Italia consiguió la de oro y Rumania la de plata.

23. Tiro: Facundo Firmapáz logró subirse al podio junto a su compañera finlandesa Viivi Kemppi en tiro con carabina de 10 metros mixto internacional, luego de vencer a la pareja de Austria y México.

24. Gimnasia (por equipos): Santiago Escallier integró el equipo que fue tercero en las pruebas multidisciplinaria. En su caso actuó en el trampolín dentro del conjunto Oksana Chusovitina junto con Bielorrusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Uzbekistán, Guatemala, Suecia, Australia, Japón, Alemania y Grecia.

25. Beach handball: El equipo masculino venció 17-14 y 20-18 a Croacia y se subió al podio. En la semifinal habían perdido con Portugal por shoot-out.
26. Kayak: Valentín Rossi ganó la medalla de bronce en Kayak de velocidad masculino al adjudicarse la carrera por el tercer puesto en la categoría K1 ante el polaco Wojciech Pilarz por amplia diferencia: 1’38”880 contra 1’41”110 del europeo.

27. Hockey masculino: Los chicos derrotaron a Zambia por 4-0 en el partido por el tercer puesto y se quedó con un lugar en el podio. facundo Zárate, con un doblete, Facundo Sarto e Ignacio Ibarra convirtieron los goles del equipo que dirige Carlos Retegui. De esta manera, el balance de los chicos, que no pararon de festejar con sus familiares y amigos, fue más que positivo: le ganaron 6-2 a Zambia en el debut, 18-0 a Vanuatu, 5-2 a Polonia, 4-2 a Malasia y 3-0 a México en la fase de grupos. En cuartos de final, vencieron 5-0 a Bangladesh y en semis cayeron 3-1 ante India.

28. Lanzamiento de triples. Sofía Acevedo, con la mira y la mano caliente, sumó ocho puntos en la rueda final y se subió al tercer escalón del podio. Impecable primera pasada para la jugadora de Lanús, en la que metió 9 de sus 10 tiros para meterse en la final.

29. Golf. La pareja conformada por los chicos Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira se subió al tercer lugar del podio en la prueba combinada. Cerraron la participación con 273 golpes, siete bajo el par.
30. Beach volley. La dupla argentina conformada por Juan Bautista Amieva y Mauro Zalayeta, superó por 2-0 al equipo de Hungría y se quedó con el tercer puesto.
31. Boxeo. Mirco Jehiel Cuello se quedó con el bronce, luego de vencer al marroquí Abdessamad Abbaz. Todos los jueces dieron por ganador al argentino, que logró la 31° medalla para nuestro país.

32. Boxeo. Victoria Saputo fue la última argentina en participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y lo hizo con triunfo para colgarse la medalla de bronce. Le ganó por puntos a la australiana Lawson.

 

fuente; OLÉ

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.