LA MATANZA: CON LOS JÓVENES Y SUS PROYECTOS

Más de 300 jóvenes participaron de Jóvenes y Memoria

 

Más de 300 jóvenes participantes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, presentaron sus proyectos en el encuentro del Programa Jóvenes y Memoria que se realizó en Chapdmalal.

 

Desde el 4 al 8 de diciembre, 360 jóvenes que integran el Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron 21 proyectos (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) en el encuentro número XVII de “Jóvenes y Memoria” que este año tuvo como lema “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotros“. Asimismo, los jóvenes disfrutaron de experiencias y reflexiones colectivas en diferentes espacios del Complejo Turístico de Chapadmalal (partido de General Pueyrredón): talleres de bienvenida, temáticos, de expresión y foros de discusión sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

 

Los proyectos que fueron variados en formatos al presentar musicales (murga y canciones), audiovisuales, gráficos y/o presentaciones teatrales abordaron temáticas como la dictadura militar, la guerra de Malvinas, la violencia institucional, el trabajo infantil, género, educación, medio ambiente y discriminación, entre otros. Para muchos de los jóvenes fue la primera vez que conocían el mar y que, además, participaban del Proyecto Jóvenes y Memoria. “Le dedicamos este trabajo a esos chicos que todos los días salen a ganarse la vida y no conocemos sus historias”, dicen les jóvenes del Envión-Podes de González Catán antes de presentar su proyecto sobre la falta de trabajo digno.

 

En palabras de Gonzalo, participante de la sede Envión-Podes Ramón Carrillo, hacia la comisión organizativa y el acompañamiento del Municipio de La Matanza a través de la Secretaría, sostuvo “agradecerles por esto que es Proyecto “Jóvenes y Memoria”. Pudimos presentar lo que es lo nuestro y mostrar lo que vivimos”. Además, la Secretaría Liliana Pintos estuvo presente con los jóvenes en este proceso y no sólo transmitió los saludos de la intendenta Verónica Magario sino que también expresó estar muy orgullosa de lo que demostraron y lo que hicieron y también deslizó “la verdad es muy emocionante. Han representado bien sus barrios, sus proyectos.”

 

La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas que llegan desde distintos puntos del país.