LA LEY JUSTINA ES UNA REALIDAD

0

Reglamentaron la Ley Justina y se aplicó por primera vez en Río Negro
Un hospital solicitó de urgencia un órgano y la Justicia aprobó como donante a un joven recién fallecido.

El primer trasplante amparado por la Ley Justina, la legislación que estableció que todos somos donantes a menos que en vida manifestemos lo contrario, se realizó ayer Río Negro, después de que la normativa quedara reglamentada.

El caso se dio precisamente en Ciudad General Roca donde un hospital solicitó de emergencia una donación de un órgano vital y, rápidamente, la fiscal Graciela Echegaray presentó una solicitud ante la jueza de Garantías María Gadano.

Fuentes judiciales informaron que, tal como indica la ley, el joven fallecido no se había manifestado en contra de que sus órganos fueran donados. Es por esto que la Justicia terminó resolviendo de forma muy veloz que el trasplante se hiciera efectivo.

La decisión de la jueza provocó un fuerte enojo en la familia del chico que, así como está estipulado en la normativa, no puede oponerse legalmente a la donación.

La nueva normativa fue aprobada el 4 de julio de 2018 en Diputados por unanimidad y reglamentada el día de ayer, horas antes de su aplicación. La iniciativa fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane.

Ezequiel Lo Cane, el papá de Justina, habló con TN y llamó a la concientización: “Hay cerca de 50.000 personas que están o estarán en el corto plazo en situación de necesitar un órgano”. Además, expresó su felicidad ante los avances conseguidos con la aprobación de la ley. “Por todos lados recibo mensajes y llamados en los que me informan que se están haciendo más trasplantes”, finalizó.

El caso de la nena de 12 años fallecida en noviembre de 2017 conmovió a la sociedad. Justina se encontraba internada en la Fundación Favoloro, en espera de un corazón que nunca llegó.

Sus padres fueron los principales promotores de la iniciativa en el Parlamento, donde finalmente se sancionó la medida.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta