SIN AVIONES POR 48 HS.

0

Los pilotos de las líneas aéreas de banderas mantienen el conflicto. 48 hs. de paro a partir de las 6 de la mañana de este jueves. Las paritarias 2018 esperan por la actualización: los ítems no remunerativos; ahora, sujetos a descuentos, dejaron los sueldos de bolsillo con menos efectivo.

 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron un paro de 48 horas para todo el país que empezará este jueves a las 6 de la mañana. Es en reclamo a una resolución de la ANAC que permite a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros, y la nueva medida de fuerza llega luego de que se terminara el proceso de conciliación obligatoria dictado el 12 de diciembre por la Secretaría de Trabajo.

En un comunicado, APLA informó que “tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos. La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”.

“La ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”, detalló la misiva, que además sostuvo que “si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos”.

El conflicto lleva más de un mes y parecía haber llegado a su fin cuando en diciembre el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios de pilotos, que habían convocado a un paro de 48 horas a mediados de diciembre y que quedó suspendido tras acatar la medida.
En el proceso de conciliación se abrió un proceso de negociación entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que habían anunciado la huelga en rechazo a una reciente medida de la ANAC que permite a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó con dureza la medida de fuerza que anunciaron los gremios por el cambio de una normativa laboral, la cual -indicó- “beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo” para trabajar ahora en el país.

En cambio, para los sindicatos, las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Las normativas vigentes para la matriculación y habilitación de los pilotos argentinos son sumamente rigurosas; como así también para ejercer la actividad en empresas comerciales.

En declaraciones a radio La Red, Dietrich aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros “es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso”.

PARITARIAS VENCIDAS

El tema de la normativa implementada por el ANAC, provoca la medida de fuerza anunciada para las próximas 48 hs., sin embargo el sector mantiene el reclamo por las paritarias vencidas y la no ejecución de la cláusula gatillo. Fuentes consultadas, indicaron que los pilotos sufren una merma del salario de bolsillo de hasta el 25% del mismo, al incorporarse a remunerativos los ítems no remunerativos acordados en el pasado. También les son descontados los días de paro de actividades.

 

infobae

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.