HACIENDO HISTORIA EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LA MUJER

La conducción nacional del Sindicato de Choferes particulares emitió un comunicado informado acerca del acuerdo alcanzado con la inclusión del tema «política de género». La organización, pionera en el sector del transporte, firmó un acta contemplando la inclusión de la mujer en puestos de trabajo y aboga contra la discriminación. Andrea Aranda, la Secretaria General, celebra este momento como «único» y que «marca un camino distinto en las condiciones laborales de las mujeres» dijo.

 

COMUNICADO:

El SINDICATO de CHOFERES PARTICULARES informa a sus Trabajadores, a las Empresas del Sector y a la Opinión Pública en General que en el dia de la fecha se FIRMÓ en la Sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación el ACTA CONTRA la DISCRIMINACIÓN de GÉNERO y de ACCESO de MUJERES a los PUESTOS de TRABAJO.

La misma fue suscripta por la Secretaria General del Gremio ANDREA ARANDA  por la Representación Sindical y por el Presidente de la Cámara Empresaria del Transporte (UPAR) Dr. NICOLAS GUTIERREZ MILLAN. Contando con la presencia de Autoridades de dicho Ministerio, encabezadas por la Directora de Negociación Colectiva Dra. Gabriela MARCELLO, el SubDirector de dicha Área Lic. Agustin Carugo, la Representante de la Coordinación de Equidad de Genero y Diversidad,  Lic. Cecilia VITACCO.  En consonancia con lo Rubricado,  las partes se comprometen a hacer los esfuerzos necesarios para revertir la Discriminación por Género en el Acceso de las Mujeres a los Puestos de Trabajo de la Actividad. Asimismo las partes procurarán incorporar a la planta de personal un 30%  de mujeres para que se desempeñen como Choferes de Autos Particulares utilizando un Protocolo de Buenas Prácticas de Selección de Personal que a) equilibre la participación de las mujeres en el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal; (b) utilice en el proceso de selección y contratación, procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito y capacidad; (c) ante igualdad de condiciones se propicie la contratación de la persona que pertenezca al género subrepresentado; (d) que las ofertas de empleo estén redactadas de modo que no contengan mención alguna que induzca a pensar que están dirigidas exclusivamente a varones; y (e) garantice la promoción profesional y la formación en el trabajo en condiciones igualitarias de acceso. La Trascendencia de dicho ACUERDO, pone a la Actividad del Transporte de Personas a la Vanguardia en la Lucha por la Igualdad de Genero en el Trabajo y por primera vez en el País, se Incorpora a la Negociación Paritaria de un Gremio del Transporte, la Obligatoriedad de Respetar un CUPO  de 30 % de TRABAJADORAS MUJERES en el Plantel de las Empresas del Sector. De esta manera, quedo demostrado, el Trabajo Serio y Responsable de la Conducción de Nuestro Gremio, Encabezado por la Compañera SECRETARIA GENERAL ANDREA ARANDA, quien logro , sobre una Aspiración Legitima de nuestras Compañeras, la Concreción de un Trabajo que llevo Años de Concientización y que hoy se ve Plasmado en UNA REALIDAD EFECTIVA.