LA MATANZA: EL DISTRITO QUE HACE «TEMBLAR» AL MASSISMO

DESCONCIERTO, ARRIBA Y ABAJO, EN EL FRENTE RENOVADOR

Desconcierto en el Bunker del precandidato presidencial Sergio Massa. Cuando tenía todo resuelto en el principal distrito de la provincia de Buenos Aires, La Matanza , una nota aparecida en un medio periodístico de la provincia de Buenos Aires lo descolocó, literalmente.

Julio R. Ledesma se habría comprometidos con 2 hombres de La Matanza, para competir por la Intendencia: se inscribirán 2 listas en Junio y dirimirán en las PASO? Cuánto suma al proyecto Alternativa Federal?

 

Una foto, días atrás, una nota en Realpolitik; muestra que una vez más, Miguel Saredi se postula para candidato a la Intendencia local; esta vez: cercando a Ledesma. Tras el enojo que le provocó su experiencia en Cambiemos, después de un paso anterior con el massismo; tras su paso por el kirchnerismo.
Más allá de todo, en el territorio matancero, ya sonaba otro candidato para el sector que lidera Rubén Ledesma. Se trata del titular de la UOCRA. Heraldo Cayuqueo, quien mantendría contactos permanentes con el referente massista; habría considerado la posibilidad de acercarse al palacio de la calle Almafuerte, desde el espacio. De hecho, fuentes cercanas al hombre de la construcción, confirmaban la información y señalaban que no había fecha para hacer pública la candidatura. Muchos de ellos se manifestaban ansiosos por comenzar el trabajo preelectoral en las calles,  y de hecho hacen desde la militancia virtual, bajo la consigna «Cayuqueo 2019».
Para el precandidato presidencial de Alternativa Federal, la actual diputada por el Frente Renovador, Mirta Tundis, era la candidata ideal para mostrar una cara nueva y comprometida con sus ideas, dicen los más cercanos.
La candidatura de Tundis era un tema hablado y acordado con el dirigente del Sindicato mercantil de la zona oeste, a quien se le garantiza su candidatura como Senador Provincial, confirman desde el espacio de Massa. De hecho, en varias oportunidades, los muros matanceros amanecieron potenciando la candidatura de la Diputada, otrora periodista en temas previsionales.
Massa, que para ganar votos del electorado se muestra como un hombre alejado de todo lo que huela a Kirchnerismo y Macrismo, ha comenzado a hablar con una de sus espadas políticas: la Dip. Graciela Camaño; para ver cómo se soluciona la situación. El hecho que confirma la premisa, es la intervención de esta última en la frustrada sesión en diputados; cuando en el recinto acaparó todas las miradas cuestionando el accionar de los legisladores y atacando a presidente del cuerpo y en él a todos sus pares. Es de esperar que sea la propia Camaño quien cuestione públicamente las movidas preelectorales que se van dando abajo, dicen desde el búnker.

 
Quien es quien?
Heraldo Cayuqueo, sindicalista de raza, con un gremio prolijo a ojos vista. Quiso acompañar al oficialismo local, hoy encabezado por Verónica Magario, pero siempre surgieron temas que lo hacían declinar. Por ejemplo, las habilitaciones municipales de obras, que hacen demorar el inicio de las fuentes laborales para sus representados. Sin olvidar el episodio de la clausura del la obra del supermercado Coto, en Isidro Casanova; que desocupó a más de 300 operarios y truncó la continuidad del proyecto histórico de Alfredo Coto.
Fue candidato y acompañó a Aníbal Fernández, en la epopeya 2015 que provocó unas PASO para enfrentar a la nómina que integraba el ex Intendente matancero, Fernando Espinoza, secundando a Julian Dominguez.
Más adelante, se sumó al frente de Florencio Randazzo, donde acompañó la propuesta hasta obtener la minoría en el Concejo Deliberante donde, el espacio, obtuvo una banca y accediendo a la segunda hace pocos meses. Estos dos ediles se integraron al bloque oficialista local.
Cayuqueo, nunca se alejó del peronismo, buscando vertientes críticas; sostuvo «las 20 verdades» como consigna, en cada aparición politica y/o militante.
Miguel Saredi fue uno de los hombres de Guillermo Moreno durante la gestión kirchnerista, luego pasó a las filas massistas; y descontento con las decisiones del hombre de Tigre, paso a las filas del macrismo. Con el apoyo de María Eugenia Vidal a la candidatura de Alejandro Finocchiaro, en el municipio más grande del territorio bonaerense; Saredi mostró su enojo y se auto convocó a espacios que aceptaran su propuesta. Un año atrás, adoptó el sello de Nueva Dirigencia y en los inicios del año en curso, accedió a conversaciones con Juan Manuel Urtubey. De hecho, en las redes sociales de ND, difunden actividades del Gobernador salteño.

En sus inicios en la vida política que se dió en Trenque Lauquen, fue Concejal, y más tarde, Diputado Nacional.   Formó parte del espacio de la dirigente ruralista y líder del grupo Pampa Sur, Maria del Carmen Alarcón. Cuando la Mesa de Enlace se enfrentó al kirchnerismo por el conflicto con el campo a raíz de la Resolución 125; se acercó a Guillermo Moreno.
En la cúpula masista,  consultados dirigentes cercanos al ex Intendente de Tigre,  quienes sostienen que  Miguel Saredi es un hombre que «se quiere mostrar como alguien dispuesto a romper todas las estructuras, pero que en la práctica, en lo real;  sólo altera lo superficial», dijeron desde el búnker capitalino donde funciona actualmente el Frente Renovador.