HOMENAJE CON OLOR A CAMPAÑA

0

ESPECIALES TRES65.COM

Dos años pasaron de la desaparición física del ex vicegobernador y conductor político de La Matanza, Alberto Balestrini, donde se homenajeó en el polideportivo que lleva su nombre en la ciudad de Lomas del Mirador. Los “entre otros” del acto. Espinoza lanzó la campaña 2019: “…hoy empieza el camino para poner un presidente o presidenta y un gobernador o gobernadora peronista…” dijo.

 

La apertura del acto fue con la entonación del himno nacional argentino. La emisión de un video con imágenes y la voz del ex Vicegobernador matancero. La anfitriona del evento, la Intendente Verónica Magario, recordó a Balestrini y dio la bienvenida a los presentes. “Vamos a volver a ser hombres, mujeres y familias con derechos. Cuando vemos a los jóvenes hoy, llenos de amor y con ganas de tener un futuro digno, de tener esperanza, de todo eso que nos sacaron, es que les decimos que, con la bandera de Alberto Balestrini, y desde La Matanza, vamos a recuperar el país y la provincia”; dijo adelantando, que la campaña pre electoral sobrevolaba el encuentro.

 

Imagen del video emitido en el acto.

Imagen del video emitido en el acto.

Uno a uno, fueron pasando los dirigentes que hicieron alguna mención de quien presidiera la Cámara de Diputados, fallecido hace 2 años. Emilio Pérsico, Fernando Gray, Gustavo Menendez, Cristina Alvarez Rodriguez y Julio Pereyra; recordaron a Balestrini sin olvidar, en sus participaciones, que este año hay elecciones generales. Muchos de ellos señalaron algunas anécdotas que incluían a Néstor o a Cristina Kirchner.

 

Apertura y bienvenida a cargo de Verónica Magario

Apertura y bienvenida a cargo de Verónica Magario

 

El cierre estuvo a cargo de Fernando Espinoza quien recordó a su amigo y mentor con ternura. Aludiendo a algunas expresiones que eran corrientes en el ex Vicegobernador. El vínculo entre ellos fue claro y quedó explicitados en las acciones que llevó adelante el propio Alberto Balestrini al dejar de ser Jefe comunal para asumir otras responsabilidades de gobierno.

Tras el pasaje de recuerdos, la alocución entró al plano de campaña preelectoral pura. El diputado nacional describió la dura realidad que, y advirtió “reclama una transformación inmediata”. Remarcó que “tenemos que terminar con la espera, porque hay chicos en la Argentina que se van a dormir sin cenar. Vemos jubilados que no pueden comprar ni la mitad de sus medicamentos. Estudiantes que tienen que abandonar sus estudios para trabajar doble turno y ayudar en la casa. Esto es lo que tenemos que cambiar rápidamente. Tenemos que pensar en una Argentina grande y una provincia grande, donde quepamos todos, porque eso hacemos los peronistas. Macri y Vidal ya fracasaron”, dijo entre tantos otros cuestionamientos a la conducción nacional y provincial.

20190411_195956

 

Espinoza aludió varias veces a la imagen de Juan Domingo Perón y Eva Perón. No olvidó a sus referentes cercanos; tal es así que “desde lo personal” reconoció que quiere a CFK como la próxima presidente. “… Yo quiero que esa presidenta sea Cristina, por su capacidad y su creatividad para responder y superar estos tiempos de crisis”, sentenció.

Aludió a la convocatoria de todos los sectores de la sociedad, aún ” a los que se sienten estafados por (Mauricio) Macri y por (María Eugenia) Vidal”.

“Alberto era un hombre de diálogo y nos diría que ese diálogo se construye con amor, que el amor vence al odio y es con amor con lo que podemos construir puentes para acercarnos”, dijo.

20190411_204020

 

Tan lanzado a la candidatura estaba, que más allá de una pegatina de afiches de la última semana; sumó propuestas para una potencial gestión de gobierno. Espinoza, quien últimamente se presentó ante los medios de comunicación como precandidato a Gobernador, enumeró que “vamos a hacer que ningún salario esté por debajo de la inflación, vamos a hacer que las universidades del Gran Buenos Aires se vuelvan a llenar con los hijos de los trabajadores que cursan una carrera para tener un futuro mejor. Y vamos a hacer que todos nuestros jubilados puedan llegar a fin de mes y tengan garantizados todos sus medicamentos a través del Pami. Lograremos que todos tengan vacaciones dignas, calefacción en la casa y todos los servicios que una familia debe tener. Y que los chicos de las escuelas secundarias vuelvan a tener sus computadoras para aprender en su casa”. Para Espinoza es claro que “Macri y Vidal van a pasar a la historia como los que intentaron hacer una democracia para unos pocos. Por eso Macri y Vidal ya fracasaron. Ellos vinieron a defender los intereses de los CEOs, los intereses de las multinacionales, los intereses de los más ricos que son los de su clase. Nosotros ahora vamos a defender los intereses de nuestra clase social, que es la del 90% de los argentinos, que son de la clase media y los trabajadores”.

Siguiendo con la línea opositora del espacio, hizo referencia a la “persecución judicial” y señaló que “…es una vergüenza lo que están haciendo con los compañeros del movimiento obrero y con compañeros de la oposición. Ya es una vergüenza los que están haciendo en contra de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia…”.

La manera que eligió Espinoza para que este sea un inicio de campaña, fue: “…hoy empieza el camino para poner un presidente o presidenta y un gobernador o gobernadora peronista…”

 

 

De este homenaje también participaron también con sus palabras Emilio Pérsico, Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Julio Pereyra. Entre los presentes estuvieron Andrés Watson, Jorge Ferraresi, Victoria Donda (con su hija Trilce), Fernando Asencio, María Laura Ramírez, Hernán Ralinqueo, Francisco “Paco” Durañona, Leopoldo Moreau, Gustavo Barrera, Leonardo Nardini, Walter Abarca, Adrián Grana, Laura Alonso, Horacio Pietragalla, Juan Tignanelli, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, Luis Basterra y Mariano Pinedo, entre otros.

 

AUSENCIAS Y PRESENCIAS… ENTRE OTROS.

También “entre otros” sorprendieron algunas ausencias. Tal el caso de ex Gobernador, Daniel Scioli, quien contó con el apoyo de Balestrini como vice, hasta que el ACV sufrido, lo alejara. Scioli es “pre candidato” a la Presidencia en la actualidad, aunque no se sabe quienes apoyan su propuesta, ahí podría estar la respuesta a la ausencia. Martín Insaurralde, otro ausente en la noche de Lomas del Mirador; al igual que Axel Kicillof. Estos participaron de otros eventos y no lo hicieron esta vez: ambos se postulan para ocupar el lugar de Vidal en La Plata.

No lo hizo Felipe Solá, quien habitualmente recuerda el “invalorable” apoyo que tuvo cuando le tocó asumir la gobernación tras la crisis del 2001, de quien era Intendente de La Matanza, por entonces.

Wado de Pedro, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Hugo Moyano; son algunos de los nombres que eventualmente hacen un reconocimiento público por la figura de Balestrini y que participaron en otros homenajes y que no se hicieron presentes en este segundo aniversario.

20190411_195356

Otros fueron sorprendidos (?) por el tinte político del evento. Esta sería la explicación que justifica la presencia de dirigentes que acompañan otras propuestas, en algunos casos “anti K”.

Del ámbito local, el titular de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, fue parte del escenario. El frente que encabeza el gremialista, avaló la postulación de Roberto Lavagna; aunque nadie descartó un acercamiento al massismo de Ledesma.

Abraham “Toto” Delgado, dirigente cercano (a veces) a Juan Manuel Urtubey, fue de la partida. Delgado, señaló que fue a “homenajear a Alberto Balestrini”.  La lista continuará…

La conducción nacional del Partido Justicialista, se hizo presente con un cálida carta de adhesión del José Luis Gioja.

Los “entre otros” presentes y ausentes, marcaran el camino de la interna política por venir: la campaña está lanzada en el marco del segundo aniversario del fallecimiento de Alberto Balestrini…

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta