NUEVA JORNADA #NI UNA MENOS

Referentes de Cambiemos pidieron a la Corte Suprema que refuerce el compromiso de la Justicia en la lucha contra la violencia de género
Al cumplirse el cuarto aniversario del #NiUnaMenos, un grupo de referentes políticos de distintos sectores de Cambiemos solicitó hoy a la Corte Suprema que refuerce el compromiso de la Justicia en la lucha contra la violencia de género.

El pedido está contenido en una carta dirigida a los jueces del máximo tribunal que fue entregada en el Palacio de Tribunales por una delegación encabezada por la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y en la que participaron distintas autoridades del Poder Ejecutivo y representantes del Congreso Nacional.

En la misiva se solicita a la CSJN que refuerce el compromiso de los jueces y juezas de todo el país por una Justicia libre de estereotipos sexistas, que garantice sanción a los culpables y reparación a las víctimas.

Asimismo, las representantes de Cambiemos expresaron su disposición para continuar trabajando en forma conjunta a fin de llevar adelante acciones que pongan fin «a la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y habitual en todo el mundo: la violencia contra las mujeres».

Tras un encuentro con la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, Tuñez señaló que “la lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado que comprometa a los tres poderes y a todos los niveles de gobierno”.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad del actual Gobierno nacional, que en 2016 presentó el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la sanción, en 2009, de la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia.

A partir de la implementación del plan existe un abordaje integral de todos los tipos y modalidades previstos en la Ley de violencia.

La Línea 144 amplió en un 50 por ciento su capacidad de atención y dejó de ser un servicio limitado a la derivación a recursos locales para transformarse en una instancia generadora de espacios de escucha, contención y seguimiento de cada uno de los casos que ingresan.

Además, gracias a un acuerdo con la cámara de compañías de telefonía celular, se garantizó al 100 por ciento de la gratuidad del servicio: se tenga o no crédito en el teléfono se puede llamar y recibir atención las 24 horas, todos los días, desde cualquier lugar del país.

Para potenciar el alcance del 144 y en conjunto con Trenes Argentinos, se generó un espacio de atención presencial en la Línea Belgrano Sur y en breve se abrirán más.

Eso se suma a la aplicación para celulares de la Línea 144, un servicio digital que permite la geolocalización de los lugares de atención en todo el territorio nacional.

El Plan también permite sistematizar el alcance de las políticas públicas en distintos sectores: se estableció a nivel nacional el sistema de dispositivos duales para el monitoreo de agresores, se brinda patrocinio jurídico gratuito con el Cuerpo de Abogadas/os Especializado en Violencia contra las Mujeres y, en materia de reparación, se aprobó e implementa la Ley 27.452, que establece el Régimen de Reparación Económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios.