SE LARGÓ LA CARRERA PRESIDENCIAL!!!

ELECCIONES 2019

Casi delineado el escenario electoral nacional con la inscripción de los frentes y/o partidos, viene la segunda etapa que promete ser tan «escandalosa» como esta.

Con sorpresas via twitter, así prepararon los anuncios. Días atrás, marcó agenda, Cristina Fernandez de Kirchner cuando anunciaba que acompaña en la fórmula a Alberto Fernández. Pocos días pasaron para que por la misma vía, se anunciara que los bonaerenses contarán con la propuesta de Axel Kicillof- Verónica Magario.

Varios días de especulaciones mediaron. Las versiones dejaban de lado a las ideologías, para que la ronda de nombres se prestaran a todas las combinaciones. Al parecer, la «terquedad» de Roberto Lavagna, lo llevó a un cierre tal como había señalado desde su aparición en el escenario 2019.

A cada especulación, le correspondía un video de archivo, en la que el protagonista destruía al eventual acompañante. Este programa, le daba descanso al ex Jefe de Gabinete, quien cuenta con un sustancial archivo de cuestionamientos a su compañera de fórmula. Las declaraciones de Alberto Fernández, tras su dimisión durante el gobierno de CFK, no hacían suponer que recompongan relaciones de manera tal de compartir la carrera a la Rosada.

El récord de menciones lo tiene Sergio Massa, quien pasó por cuánto espacio se encuentra disponible para «competir» en Agosto. Sólo que al juego de la democracia, era el propio tigrense quien le ponía el cuerpo.

Por fin llegó el día. Pasado el cimbronazo, del anuncio del Presidente Mauricio Macri, que señalo (también por twitter) que seria el Senador Miguel Pichetto, el ungido para ocupar el espacio de Vice Presidente, en la propuesta. En esas horas, los ojos seguían puestos en Massa, quien compartía una reunión con referentes del PJ nacional.  El anuncio desde el Gobierno nacional, eclipsó el protagonismo que portaba Massa, por enésima vez en la temporada preelectoral.

La mala cara de los «voceros» como indicó el ex hombre fuerte de ANSES, era consonante con la que portaba él mismo. Poca información, en muchas voces; todo pasaba para este 12 de Junio, cuando ya los plazos cedían a las 23,59 hs. Durante la tarde, se confirmó el acuerdo.  Sergio Massa fue el primero en salir de la  reunión que mantuvo con Alberto Fernández y juntos, a través de las redes sociales, rubricaron el acuerdo electoral de una «coalición electoral y de gobierno» que llamaron «Frente de Todos».

Así siguió el día. Por el Juzgado electoral donde se oficia la inscripción, pasaron la izquierda, la extrema derecha, el nacionalismo, la propuesta que lleva al economista José Luis Espert, la propuesta de «Juntos por el cambio» (ex Cambiemos), Consenso 2030 (Lavagna-Urtubey), «Frente de Todos». Este último, incluyendo a última hora al Frente Renovador que lidera Massa, quien parece insistir en dirimir en PASO. Son 7 los frentes anotados para la carrera presidencia

Ya fueron presentados. Los candidatos son los ejes de los próximos días. Ponerle nombre a los cargos no es tema menor. La experiencia hace pensar que se vendrán varias sorpresas. Algunos que están, pueden dejar de hacerlo. Esto no es una frase hecha; hay severos cuestionamientos a algunas figuras ya proclamadas, que podrían aludir «temas de salud» o algo así.

Sólo 10 días, que son muchas horas para que las especulaciones ocupen las equivalencias en medios de comunicación y agoten al ciudadano; «cuando la rosca política se vuelve obscena» (tal como rezaba un editorial del domingo 9 de Junio en un periódico de tirada nacional), y en el mientras tanto, las propuestas se limitan a una grieta de opuestos.

El 22 se conocerán los candidatos: van a empezar a ensuciar paredes, a hacer actos; de allí se espera que encuentren en camino para hacer de la Argentina el pais que merece ser. Este es el juego democrático: bienvenido sea. Sólo le queda al votante entender quien puede hacerlo, y no es una tarea fácil.

 

En la Provincia de Buenos Aires,  se reeditan los principales espacios de representación política.  “Juntos por el Cambio” anunció la formalización del acuerdo PRO, UCR, y partidos provinciales y vecinalistas. Repiten María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador para la Gobernación. En el espacio “Frente de Todos”, además de Unidad Ciudadana, PJ y partidos aliados, se incorporó el Frente Renovador de Sergio Massa. Para la Gobernación están postulados Axel Kicillof y Verónica Magario. La novedad fue la conformación de “Consenso 2030”, que acordaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Aquí, la presencia de Graciela Camaño, ex mano derecha de Massa; la ubica en un lugar de privilegio para acceder a encabezar la nómina provincial.

En Córdoba, la frase mágica es “boleta corta”: una papeleta con la marca Hacemos por Córdoba que compita con sus propios candidatos a diputados nacionales pero no vaya enganchada a ninguna fórmula presidencial. Ese atajo encontró Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, para surfear las gambetas de sus ex socios de Alternativa Federal: el pacto de Sergio Massa con el peronismo K y la irrupción de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri. En paralelo, Juntos por Córdoba será la marca electoral de lo que fue Cambiemos y el peronismo K inscribió la marca Todos, frente donde participan quince partidos. Contra reloj, se definía la incorporación de los partidos del massismo. La «boleta corta» había sido sugerido por el propio Gobernador al reconocer su triunfo en las pasadas elecciones cordobesas.