TRABAJADORES EN ALERTA

Al igual que otras empresas del rubro, como Frávega, Musimundo y Garbarino, afectadas por la situación económica, la Cadena Ribeiro también podría comenzar con un plan de reducción de su planta de trabajadores.

La cadena que se dedica a la comercialización y financiación de artículos del hogar, electrodomésticos, bazar, electrónica, muebles, telefonía, juguetes, autos, artículos de camping y jardín, entre otros, tiene 85 sucursales que operan bajo la marca «Minicuotas Ribeiro», con cobertura en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa le solicitó al Gobierno la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Producción y Trabajo para aplicar a la totalidad o parte de lo establecido en el Decreto Nacional 328/88.

La norma fija los recaudos que deben implementar las empresas para disponer suspensiones, reducciones horarias y despidos de personal por causas económicas ajenas a sus actividades o falta o disminución de trabajo.

Ribeiro argumenta estar sufriendo «circunstancias ajenas a la voluntad de la sociedad» y agrega que las medidas que busca adoptar tienen el objetivo de «adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresa de manera racional, ordenada y planificada».

En la carta también asegura que busca optimizar los recursos y reducir los costos «con el objeto de mitigar los efectos que este produce en la sociedad en los tiempos que atraviesa nuestro país en la actualidad».

En su último balance correspondiente al primer trimestre de este año, la sociedad ya anticipaba la sensible situación por la que atraviesa e informaba pérdidas por $7145 millones contra un rojo menor de $59 millones registrado entre enero y marzo del 2018.

Las razones esgrimidas por los ejecutivos de Ribeiro son las mismas que ya expusieron otras cadenas de electrodomésticos que vienen arrastrando crisis similares por la volatilidad de la economía, la suba de costos, la devaluación y también por el cambio de paradigma en la comercialización de este tipo de productos a través de Internet.